Río de Janeiro, 27 sep (EFE).- Expertos en Seguridad de América Latina y la Unión Europea coincidieron este viernes en la necesidad de fortalecer la cooperación mundial para enfrentar el crimen transnacional, durante un evento del sector realizado en Río de Janeiro.
Revisar las formas de cooperación existentes y adaptarlas a las necesidades actuales fue el llamado realizado por los participantes de la Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana.
Según el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, ese tipo de problemáticas "amenazan directamente la democracia y el Estado de derecho".
"La cooperación es la base del progreso. Se requiere un abordaje colaborativo para combatir el crimen organizado internacional", dijo durante la apertura del evento.
No obstante, varios de los participantes señalaron la necesidad de revisar los tipos de cooperación que se están llevando a cabo en la actualidad para enfrentar al crimen transnacional.
Para Alberto Lara, exviceministro de Defensa de Colombia, se deben identificar instrumentos que faciliten la acción unificada de las instituciones, pero también revisar y actualizar la convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado.
"Con miras a un marco normativo, una especie de Estatuto de Roma donde los principales crímenes sean debidamente identificados en una especie de jurisdicción internacional", apuntó.
Para la directora del Forum Brasileño de Seguridad Pública, Samira Bueno, mejorar la cooperación internacional requiere primero mejorar la que se lleva a cabo en el interior de cada país.
En su opinión, uno de los principales obstáculos en Brasil y en varias naciones latinoamericanas es que los organismos de seguridad y otras instituciones no se comunican entre sí, ni tienen herramientas que ayuden a un trabajo unificado para el combate de la criminalidad.
"Si no se consigue establecer un mecanismo para que haya un trabajo coordinado, esas acciones a nivel internacional serán un fracaso", aseguró.
La reforma de las organizaciones multilaterales, como el Consejo de Seguridad de la ONU, fue otra de las demandas en la conferencia, donde se hizo énfasis en la necesidad de "recrear" ese organismo.
En la vigesimaprimera edición del evento participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Estonia, Portugal y Alemania. EFE
(foto)(video)