San Salvador, 26 sep (EFE).- La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), eligió y juramentó este jueves a la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a otros nueve magistrados propietarios (titulares) y suplentes que integraran dicho organismo colegiado para un período de cinco años.
Con 57 votos de 60 diputados presentes en el Congreso fue electa Roxana Soriano como presidenta del TSE, quien horas antes de la votación y respectiva juramentación se desempeñaba como titular de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Soriano, propuesta del partido Nuevas Ideas, sustituirá así a Dora Martínez, cuyo cargo concluyó el pasado 31 de julio y quien fue propuesta por el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con el que el presidente Nayib Bukele ganó -para un primer período de cinco años- las elecciones de 2019.
Los demás magistrados propietarios elegidos para el período 2024-2029 son Francisco Alvarado, Cecilia Marroquín, Karla Guandique, Sofía Paniagua.
Los cinco suplentes electos por los diputados son Karen González, René Claros, Irvin Castillo, Mario Alas, Francisco Molina.
La Asamblea Legislativa recibió desde julio pasado los perfiles de 30 aspirantes a magistrados propietarios y suplentes para el TSE, entre ellos el de Roxana Soriano.
De acuerdo con un nota periodística del medio independiente FOCOS, Soriano es esposa de un primo de la actual ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien a su vez es la esposa del presidente del Congreso, Ernesto Castro.
La información indica que la nueva titular del TSE fue designada en 2020 por el presidente Bukele como comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). En agosto de 2023, el Congreso la nombró presidenta de la Corte de Cuentas, "a pesar de no cumplir los requisitos legales de independencia e idoneidad".
El Código Electoral y la Constitución establecen que el TSE estará integrado por diez magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes.
El artículo 208 de la carta magna indica que la presidencia -propietaria y suplente- de la entidad electoral le corresponde al partido político que haya obtenido el mayor número de votos en la elección presidencial, en este caso Nuevas Ideas.
Otras dos plazas -propietarios y suplentes- le corresponden, en orden correlativo, al segundo y tercer lugar de las elecciones, es decir al Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN, izquierda) y a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), respectivamente.
Complementan el listado las propuestas -dos propietarios e igual número de suplentes- de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El TSE deberá celebrar las elecciones legislativas y municipales de 2027, y las presidenciales de 2029.EFE