El conflicto en Sudán multiplica los brotes y casos mortales de dengue y sarampión

Aumento de enfermedades infecciosas y mortalidad en Sudán por el conflicto, con graves brotes de sarampión y dengue en zonas afectadas, además de crisis de hambre generalizada

Guardar

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los casos de cólera, dengue y sarampión, entre otras enfermedades, se multiplican en diversos puntos de Sudán y están causando la muerte de cientos de personas, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la portavoz de la OMS en Ginebra, Margaret Harris, los brotes de sarampión se han extendido a 11 de los 18 estados de Sudán, con al menos 5.491 contagios sospechosos y 120 muertes notificadas hasta el 16 de septiembre.

También se han reportado 9.484 casos de dengue, con al menos 75 muertes en 12 estados del país, así como 1,8 millones de casos de malaria y 155 de meningitis, con 178 y 19 muertes asociadas, respectivamente.

A pesar de que sus equipos se encuentran preparados para atender estos brotes, la portavoz de la OMS recordó que la inseguridad, los ataques a la asistencia sanitaria y la escasez de medicamentos y de material médico limitan la provisión directa de suministros a los centros sanitarios del país.

Destacó que el acceso a la atención sanitaria está "gravemente restringido" en los estados más afectados por los conflictos, como Darfur, Jartum, Al Jazirah y Kordofán, donde se estima que entre el 70 y el 80 % de los hospitales no están operativos.

Además, en muchos de estos estados se han interrumpido servicios críticos, como la atención materno-infantil, el tratamiento de la desnutrición grave o de enfermedades crónicas, y la vacunación infantil, creando condiciones propicias para la propagación de enfermedades infecciosas.

La representante de la OMS recordó que, con la temporada de lluvias en pleno apogeo (de junio a noviembre) y con la escalada del conflicto, la población está expuesta a nuevos desplazamientos y a las consecuencias que conllevan las fuertes lluvias y las inundaciones.

Desde abril de 2023, la guerra en Sudán ha causado más 20.000 muertos, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

El conflicto también ha sumido al pueblo sudanés en la peor crisis de hambre del mundo, con un 54 % de su población que no puede alimentarse de forma adecuada cada día y unas 755.000 personas que se encuentran en la categoría más grave de inseguridad alimentaria, similar a la hambruna. EFE

Guardar