Economía española creció 0,8 % en el segundo trimestre impulsada por gasto de los hogares

El crecimiento del PIB español se apoya en un aumento del consumo familiar y una inversión empresarial en recuperación, mientras las exportaciones muestran una desaceleración relevante en comparación con el trimestre anterior

Guardar

Madrid, 27 sep (EFE).- La economía española creció un 0,8 % en el segundo trimestre, una décima menos que el trimestre anterior (0,9 %), debido a la buena marcha del consumo de los hogares, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos publicados este viernes, el crecimiento se sustentó en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó 0,7 puntos, y en menor medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que contribuyó con 0,1 puntos.

El consumo de las familias mejoró medio punto, hasta el 1 %, y la inversión empresarial también se recuperó: pasó de crecer un 0,1 % en el primer trimestre al 0,3 % en el segundo.

Las exportaciones se frenaron, ya que aumentaron un 0,7 %, 1,1 puntos menos que en primer trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 0,6 %, una décima menos.

Por sectores, la agricultura cayó un 2,9 % (frente al incremento del 4,4 % del trimestre anterior), mientras que la actividad con mejor comportamiento fue el comercio, el transporte y la hostelería (2,6 %).

En términos interanuales, la variación del PIB fue del 3,1 %, una tasa seis décimas superior a la del primer trimestre y encadena trece trimestres al alza, detalló el INE.

La remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 7,8 % en el segundo trimestre, seis décimas inferior al de los tres meses anteriores, con aumentos del 2,5 % del número de asalariados y del 5,2 % en el caso de la remuneración media por asalariado.

El Gobierno español actualizó la previsión de crecimiento prevista para el 2024, del 2,4 al 2,7 %. EFE

Guardar