Díaz-Canel: Cuba ve con "admiración" los resultados de las reformas de mercado de Vietnam

Cuba explora el impacto del Doi Moi de Vietnam mientras Díaz-Canel destaca la necesidad de reformas económicas adaptadas a las características nacionales en el contexto de cooperación bilateral

Guardar

La Habana, 27 sep (EFE).- Cuba ve con "admiración" y "alegría" los "éxitos económicos" de Vietnam tras las reformas de libre mercado que implementó el país asiático a partir de los años ochenta, aseguró este viernes el presidente insular, Miguel Díaz-Canel.

El presidente cubano se refirió al Doi Moi, el programa de reformas liberales que implementó Vietnam en 1986. El mandatario las consideró como "la demostración más palpable de cómo se construye una sociedad mejor".

Sin embargo, matizó que medidas como esas deben adoptarse "siempre de acuerdo con las características de cada país".

Díaz-Canel intervino este viernes en un acto protocolario en el Hotel Nacional con su homólogo vietnamita, To Lam, en su último día de visita oficial a la isla.

Muchos economistas cubanos críticos, como el académico Carmelo Mesa-Lago, han pedido durante décadas reformas económicas liberales similares a las que implementaron Vietnam y China.

La Habana cuenta con una economía centralizada con una fuerte presencia estatal, aunque ha habido un auge de las pequeñas y medianas empresas privadas desde su legalización en 2021.

Al intervenir en el acto de este viernes, el presidente To Lam subrayó que es importante que ambos países busquen el "desarrollo compartido" para entrar en una "nueva etapa".

En la jornada del jueves, los Gobiernos de La Habana y Hanói suscribieron siete acuerdos bilaterales en materias como sanidad y agricultura, así como un memorando de entendimiento entre los bancos centrales de cada país y un plan para producir arroz en la isla.

El líder vietnamita aterrizó este miércoles por la noche en La Habana procedente de la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York y de un encuentro con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Vietnam es un importante suministrador del arroz que consume Cuba, así como de químicos, textiles y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos, ámbito sobresaliente de la industria cubana.

El país asiático se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla y en el principal inversor de Asia-Pacífico en la isla, con la que mantiene un intercambio comercial de unos 340 millones de dólares, según datos oficiales de 2023. EFE

(foto)(video)

Guardar