Bogotá, 27 sep (EFE).- Las autoridades colombianas, en colaboración con las alemanas, Interpol y Europol, detuvieron a Marcel Mühlbach, un presunto narcotraficante alemán, que está entre los 50 criminales más buscados de Europa, informó este viernes la Policía colombiana.
Mühlbach, de 44 años, es conocido en el deporte por ser experto en artes marciales y supuestamente lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas y cocaína, especialmente en Hamburgo, según la información de la Policía.
El detenido, a quien Europol define como armado, violento y “extremadamente peligroso", huyó en 2020 de Alemania a Turquía y de ahí saltó a Colombia donde ha sido detenido en una operación en Rionegro, población aledaña a Medellín en el departamento de Antioquia.
En 2022 consiguió a través de contactos criminales en Ecuador una cédula ecuatoriana, adoptando una identidad falsa bajo el nombre de Fausto Eduardo Castro, a quien se le pudieron identificar 25 movimientos migratorios en los últimos dos años.
Se sabe que el alemán ha usado también otras identidades falsas para desplazarse a varios lugares, entre ellos Cali, Medellín y Barranquilla.
"Este golpe estratégico contra el crimen organizado transnacional es el resultado de la fluida cooperación internacional”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, citado en el comunicado.
Mühlbach ha sido puesto a disposición de la Fiscalía, a la espera del proceso administrativo previo a su extradición.
El pasado martes Migración Colombia informó que detuvo a un ciudadano alemán que trató de ingresar al país con identificación falsa y era requerido por la Interpol por delitos de tráfico de estupefacientes. EFE
(foto)