Río de Janeiro, 27 sep (EFE).- Expertos en seguridad de América Latina aseguraron este viernes en Río de Janeiro que para combatir el crimen organizado se requiere justicia y equidad social, porque la delincuencia "se reproduce" donde hay abandono del Estado.
Durante la XXI Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana, representantes de Brasil y Colombia señalaron la necesidad de que los gobiernos miren al crimen organizado como un tema que afecta diferentes frentes y no solo el área de la seguridad.
Ir más allá de políticas de seguridad y hacer una real presencia del Estado en las zonas más vulnerables con educación, salud y cultura fue una de las sugerencias planteadas para combatir al crimen organizado.
Según Alberto Lara exviceministro de Defensa de Colombia, los delincuentes se aprovechan de esas carencias sociales para construir una cultura antivalores y normalizar la violencia como mecanismo de resolución de conflictos y como trampolín económico y de poder entre las poblaciones más pobres.
"Esas organizaciones criminales no tienen objetivos políticos pero son actores políticos", aseguró.
Como ejemplo puso el trabajo que se ha realizado en varias de las comunas de Medellín, las zonas más deprimidas de la ciudad colombiana y que durante las décadas 80 y 90 fueron cunas de violencia y narcotráfico bajo el comando de Pablo Escobar.
El experto destacó el trabajo que las autoridades locales han realizado con los jóvenes, empoderándolos mediante el arte y la educación, soluciones que, dijo, han ayudado a enfrentar al crimen organizado.
"No son un paraíso y aún tienen muchos problemas, pero la transformación en esos espacios ha sido grande", enfatizó.
Para la directora del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Samira Bueno, el gran reto es mirar la seguridad pública como derecho social.
"Si uno no tiene ese derecho preservado no hay escuelas, salud, etcétera", comentó.
No obstante, explicó que la protección de la persona y de sus bienes se ve comprometida con la corrupción, una problemática que afecta no solo a Brasil sino a toda Latinoamérica.
"El crimen solo se desarrolla porque cuenta con la corrupción estatal (...). Agentes que deberían estar garantizando la seguridad prefieren estar del otro lado", aseguró.
En la vigésima primera edición del evento participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Estonia, Portugal y Alemania. EFE
(foto) (video)