Ciudades patrimonio mundial ven "urgente" construir urbes para "la ciudadanía más joven"

Bruno Marchand destaca la necesidad de transformar ciudades Patrimonio Mundial en entornos sostenibles que atiendan las demandas de la juventud, promoviendo marcos legislativos para mejorar la calidad de vida urbana

Guardar

Córdoba (España), 27 sep (EFE).- El presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y alcalde de Quebec (Canadá), Bruno Marchand, resaltó la "urgente" necesidad de construir urbes "más habitables" y verdes, con el acento dirigido a la "ciudadanía más joven".

Marchand, reelegido en su cargo hasta el próximo congreso que tendrá lugar en Marrakech (Marruecos) en 2026, explicó que es imprescindible "mejorar nuestras ciudades", sobre todo las que son Patrimonio Mundial, y "hacerlo rápido".

Durante la jornada de clausura del XVII Congreso Mundial de la OCPM que se ha celebrado en Córdoba (sur), el alcalde quebequés consideró que las recomendaciones y medidas consensuadas por las ciudades, la denominada 'Ruta de Córdoba', deberían "ir más allá" de la propia organización y servir de "inspiración" para otras "ciudades, países y organizaciones internacionales".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que la OCPM "sale más fuerte y más unida" de este congreso y con el "consenso" de que su voz "se oiga más fuerte", por lo que se pedirán "marcos legislativos, internacionales, nacionales, regionales, locales" que permitan aplicar las políticas sobre las que se han reflexionado.

Además, las ciudades patrimonio reclaman "una interlocución de primer nivel" durante la creación de dichos marcos legales relacionados con la regeneración urbana, la movilidad y la sostenibilidad.

Creada en 1991 tras el primer encuentro de las Ciudades de Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Quebec, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue oficialmente fundada el 8 de septiembre de 1993 en Fez (Marruecos).

El organismo representa una inteligencia colectiva sobre todas las cuestiones relacionadas con la gestión urbana de un bien del Patrimonio Mundial y conecta a más de 200 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. EFE

(foto)

Guardar