China y Brasil lideran foro con sur global para solución pacífica de la guerra de Ucrania

China y Brasil convocan a 17 países del sur global en la ONU para discutir un plan de paz para Ucrania que promueve el diálogo inclusivo y la resolución pacífica de conflictos

Guardar

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- China y Brasil lideraron este viernes una reunión de alto nivel, en el marco de la semana de la ONU, donde participaron 17 países del "sur global" para explorar soluciones pacíficas alternativas para la guerra de Ucrania.

"Es la primera vez que los países del sur global se reúnen para expresar sus propias preocupaciones sobre este conflicto. Y lo que es más importante, demuestra que los países del sur global pueden desempeñar un papel constructivo en la defensa de la paz", coincidieron el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en la sede de la ONU en Nueva York.

China lleva semanas intentado que los países en desarrollo se unan al plan de paz de seis puntos que presentó junto con Brasil en mayo, donde se refieren a la guerra de Ucrania como una "crisis", se pide la "no escalada ni provocaciones por ninguna de las partes" y se insta a la celebración de una conferencia de paz internacional a través de un "debate justo".

Además, en ese plan también se exige "evitar una crisis nuclear", "oponerse a ataques contra centrales nucleares", promover un intercambio de prisiones de guerra y aumentar la ayuda humanitaria.

Esas premisas fueron aceptadas por 'Amigos de la paz', como se ha bautizado a este grupo de países del Sur global que, según los impulsores, es una plataforma abierta a más miembros y no pretende "ni la competencia ni la confrontación", sino "un diálogo inclusivo".

Los países que han suscrito el plan de China y Brasil son: Argelia, Bolivia, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia, Kazajistán, Kenia, México, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Vietnam y Zambia.

Francia, Suiza y Hungría estuvieron presentes en la reunión de alto nivel de este viernes pero en calidad de países observadores.

"Puede ser útil para encontrar un camino a seguir y se profundiza en los principios de resolución pacífica de disputas que han sido poco explorados a lo largo de este conflicto", reza el comunicado emitido por China y Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este plan en su discurso del martes ante la Asamblea General, argumentando que lograr un acuerdo de paz es la única forma de que Ucrania "sobreviva" a la guerra con Rusia.

Anteriormente, en ese mismo foro, el líder ucraniano Volodímir Zelenski había criticado esta postura de Brasil favorable a que se entablaran conversaciones entre las partes.

"Cuando el dúo chino-brasileño intenta convertirse en un coro de voces -con alguien en Europa, con alguien en África- diciendo algo alternativo a una paz plena y justa, surge la pregunta, ¿cuál es el verdadero interés? Todo el mundo debe entender que no van a aumentar su poder a costa de Ucrania", sentenció Zelenski. EFE

(foto)(video)

Guardar