Praga, 27 sep (EFE).- La República Checa celebra este viernes y sábado la segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado, en unos comicios considerados como barómetro de la aceptación que tiene el gobierno conservador liberal a un año de las legislativas de 2025.
Los colegios electorales abren este viernes entre las 14.00 y 22.00 hora local (12.00 a 20.00 GMT) y el sábado entre las 8.00 y las 14.00 hora local, cuando comienza el escrutinio del voto.
En la primera vuelta la semana pasada, que registró una baja participación del 30,5 %, una de las más bajas desde el retorno del país a la democracia en 1989, ya fueron elegidos cinco de los 27 escaños en juego en estos comicios, tras conseguir más del 50 % de las papeletas emitidas.
Así, están en juego 22 plazas para el Senado, por las que contienden los dos candidatos más votados hace una semana.
La formación opositora populista ANO, del ex primer ministro Andrej Babis, estará presente en 19 de estas pugnas por un escaño, y en casi todos los casos se enfrentará a candidatos de la coalición gubernamental de centro derecha liberal.
La coalición, liderada por el primer ministro conservador Petr Fiala, está en turbulencias tras anunciar esta semana el Partido Pirata su salida del bloque, tras el cese de su líder, Ivan Bartos, como ministro para la Digitalización y Desarrollo Regional.
El éxito de ANO en las elecciones regionales de hace una semana, hace augurar que tras los comicios parciales aumente su presencia en la Cámara alta, donde la lista populista tiene actualmente sólo cinco de los 81 senadores. EFE