Quito, 26 sep (EFE).- Las cancillerías de los países de Iberoamérica avanzaron este jueves en Nueva York los preparativos para la celebración de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la ciudad ecuatoriana de Cuenca los días 14 y 15 de noviembre
En el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los veintidós países participantes en la cita de alto nivel "ratificaron su compromiso" con la celebración de este encuentro, según destacó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Los ministros subrayaron la importancia de reforzar la cooperación regional y el multilateralismo, y eligieron por aclamación al embajador portugués José Frederico Viola de Drummond Ludovice como nuevo secretario adjunto iberoamericano.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Jaime Barberis, ante la ausencia de la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien regresó a Quito para atender las emergencias de los incendios forestales que se desataron en la capital del país y coordinar cooperación internacional.
Barberis expresó que, desde que Ecuador asumió la presidencia temporal de la Cumbre Iberoamericana en marzo de 2023, "ha trabajado de manera comprometida para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación en el espacio iberoamericano".
El viceministro ecuatoriano destacó que "se ha dado seguimiento a los mandatos planteados en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, lo que ha permitido avanzar en temas como el cambio climático y derechos digitales".
Asimismo, resaltó que bajo el liderazgo de Ecuador se han dado diversas acciones como la adopción del "comunicado especial sobre delincuencia organizada transnacional" y el "comunicado especial sobre cambio climático", que fue posteriormente presentado en Dubai durante la cumbre mundial de cambio climático (COP28).
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador recordó que como parte de las reuniones previas de la Cumbre Iberoamericana se celebró en las Islas Galápagos (Ecuador) la duodécima Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente, donde se adoptó la 'Declaración de Galápagos'.
También mencionó un comunicado especial sobre la conservación de mamíferos marinos y la cooperación para el uso no letal de cetáceos, además de iniciarse el proceso para la construcción de la Agenda Ambiental Iberoamericana.
En Quito tuvo lugar también la Conferencia Ministerial Iberoamericana de Trabajo, donde fueron protagonistas el desarrollo y la inclusión laboral.
En el ámbito de la transformación digital, se realizó el primer Foro Iberoamericano de Alianzas Público-Privadas (APP), que impulsó la elaboración de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales.
Este jueves culminó en Quito el decimoquinto Encuentro Cívico Iberoamericano, donde participaron delegados de más de 2.600 organizaciones de la sociedad civil de los veintidós países que integran este espacio, quienes presentaron una declaración con demandas sobre democracia, igualdad y derechos humanos que serán trasladadas a la Cumbre Iberoamericana.
También está previsto que este viernes se lleve a cabo en la capital ecuatoriana el tercera Conferencia Iberoamericana Ministerial de Asuntos Sociales y Desarrollo Inclusivo, donde se analizará la situación actual del crecimiento sostenible, sistemas de protección social, movilidad humana y políticas sociales. EFE