Río de Janeiro, 27 sep (EFE).- Botafogo, que el miércoles clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores tras 51 años de ausencia en esta instancia, tendrá que defender su liderato en el Campeonato Brasileño el sábado, cuando recibirá al Gremio por la vigésima octava jornada de la Liga.
El conjunto carioca está en la cima de la clasificación, con 56 puntos, pero el Palmeiras, vigente campeón y uno de los favoritos al título, lo escolta a solo tres unidades, por lo que un revés del líder el sábado puede llevar al club paulista al primer lugar por su mejor saldo de goles.
Mientras que un Botafogo recibirá al Gremio, que sigue estancado en la parte media de la tabla de clasificación con 31 puntos, el Palmeiras será anfitrión, igualmente el sábado, del Atlético Mineiro, que viene recuperando posiciones y esta semana también garantizó lugar en las semifinales de la Libertadores.
El técnico del Botafogo, el portugués Artur Jorge, tendrá que buscar un sustituto para su principal atacante, Luiz Henrique, que tuvo que ser hospitalizado el miércoles luego del partido con el São Paulo por la Libertadores tras sufrir una caída de la presión y taquicardia.
Pese a que el exdelantero del Real Betis de 23 años fue dado de alta del hospital el jueves, los médicos del Botafogo le ordenaron nuevos exámenes y recomendaron que se le preserve.
El líder, en cambio, podrá contar con el regreso del volante Marlon Freitas, uno de los principales jugadores del equipo y que tuvo que cumplir una fecha de suspensión en el clásico con el Fluminense la semana pasada en el Maracaná.
El Gremio, por su parte, no podrá contar el sábado con el técnico Renato Gaúcho en el banquillo ni con el veterano atacante Diego Costa en la cancha debido a que tendrán que cumplir una fecha de suspensión.
El Palmeiras, que cada vez se acerca más peligrosamente al Botafogo y aspira a superarlo en las últimas jornadas del Campeonato, igual a como lo hizo el año pasado, tendrá que medirse a un Atlético Mineiro al que no vence en casa desde hace cuatro años.
Pese a que en los últimos diez partidos entre ambos clubes, Palmeiras se impuso en tres (como visitante), empató en seis y solo sufrió una derrota, la última vez que venció al Mineiro en condición de local fue a mediados de 2020 en un partido por la Liga.
El técnico del Palmeiras, el también portugués Abel Ferreira, podrá contar el sábado con el regreso del centrocampista Gabriel Menino, que se recuperó de una lesión en la pierna izquierda y ya se entrena normalmente, y del lateral izquierdo Caio Paulista, que tuvo que cumplir una fecha de suspensión el último partido.
En contrapartida, tendrá que buscarle sustitutos a dos importantes titulares, el colombiano Richard Ríos y el centrocampista Zé Rafael, que tendrán que cumplir una fecha de suspensión tras haber acumulado tres amarillas.
La principal duda, sin embargo, es la situación del atacante Estevao, la promesa de 17 años ya comprometida con el Chelsea, que se perdió el último partido por una lesión en la pierna izquierda y está en proceso de recuperación.
- Partidos por la vigésima octava jornada:
. Sábado: Palmeiras-Atlético Mineiro y Botafogo-Gremio.
. Domingo: Juventude-Bragantino, São Paulo-Corinthians, Fortaleza-Cuiabá, Atlético Goianiense-Fluminense, Internacional-Vitoria, Cruzeiro-Vasco da Gama, Bahía-Criciúma y Flamengo-Athletico Paranaense. EFE