Blinken y Wang Yi se reúnen en Nueva York este viernes para estabilizar las relaciones

Blinken y Wang abordan tensiones en la Asamblea General de la ONU mientras buscan estabilizar relaciones entre Estados Unidos y China, en medio de conflictos como el de Taiwán y Ucrania

Guardar

Washington/Pekín, 27 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reúne este viernes en Nueva York con su homólogo chino, Wang Yi, cuando ambos países tratan de estabilizar sus relaciones pese a las numerosas tensiones.

Blinken se reunirá con Wang en los márgenes de la Asamblea General de la ONU de Nueva York a la 13.30 hora local (17.30 GMT), según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos, mientras Pekín no hizo aún declaraciones sobre el encuentro.

Se trata de la séptima reunión entre Wang y Blinken, que visitó Pekín por última vez en junio de 2023.

La cita se produce en un momento en el que ambos países tratan de estabilizar relaciones con diálogos a todos los niveles, incluido el militar, que se restauró el pasado noviembre durante un encuentro entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en San Francisco tras cerca de año y medio de parálisis por las desavenencias por Taiwán.

Pese a las aún fricciones a cuenta de Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería, el mar de China Meridional, la guerra de Ucrania o las disputas comerciales, el diálogo continuado de los últimos meses parece haber rebajado las tensiones acumuladas en los meses previos.

La reunión entre los jefes de la diplomacia de las dos potencias mundiales se produce después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, protestara este miércoles desde Nueva York sobre “el dúo de China y Brasil” por tratar de promover “algo alternativo a una paz justa y completa” en su país y diferente a la fórmula que él propone y que presentó la víspera ante Biden.

La última vez que Blinken y Wang se vieron fue en Vientián (Laos) en julio, en los márgenes de la reunión de Exteriores del Sudeste Asiático.

El encuentro de este viernes coincide con la intervención en la Asamblea General de la ONU del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en plena escalada militar en Líbano, conflicto sobre el que Pekín y Washington también tienen diferencias.

La reunión entre los jefes de la diplomacia de las mayores potencias mundiales podría allanar el camino para una esperada llamada en las próximas semanas entre los líderes de ambos países, que sería su primera conversación telefónica desde abril. EFE

Guardar