Juan Antonio Lladós
Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), el japonés Ai Ogura (Kalex) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), a ritmo de récord absoluto de sus respectivas categorías, sentenciaron las prácticas oficiales de la primera jornada del Gran Premio de Indonesia de motociclismo, en el circuito de Mandalika.
Bastianini estableció un nuevo récord absoluto de la categoría al rodar en 1:29.630, con el que superaba ampliamente el anterior, establecido en 2023 por el también italiano Luca Marini en 1:29.978.
Con Bastianini como líder de la categoría, a 40 milésimas de segundo acabó el líder del mundial, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), por delante de los también italianos Franco Morbidelli y Francesco 'Pecco' Bagnaia, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP24.
Con muchos de los 'deberes' ya hechos desde la mañana, todos los pilotos salieron a pista con un ritmo muy rápido a las primeras de cambio y de manera paulatina e ininterrumpida fue rebajándose la vuelta rápida de la sesión hasta que el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) se puso líder con 1:31.700, pero acto seguido se fue por los suelos, sin consecuencias para su integridad física, en la curva uno del trazado indonesio.
Prácticamente todos los pilotos entraron al unísono en sus talleres para hacer la primera parada, si bien Marc Márquez salió rápido a pista para continuar rodando y tras su estela se llevó al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
Poco a poco se fueron acercando al tiempo de 'Tiburón' Acosta otros pilotos, como el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), que se quedó a cuatro milésimas de segundo en su segunda salida a pista, mientras que el vigente campeón 'Pecco' Bagnaia, sufría y se encontraba en la decimoséptima posición.
En su siguiente salida a pista, la tercera, Jorge Martín ya se convirtió en referencia al rodar en 1:30.317, 94 milésimas de segundo más rápido que Acosta, y con todos los pilotos en pista, aunque el líder del mundial encadenó varias vueltas rápidas que le permitieron batir el récord absoluto del circuito al rodar en 1:29.670.
Esos minutos finales volvieron a mostrar la intensidad de la competición, con todos los pilotos buscando entrar en la segunda clasificación directa, por lo que Enea Bastianini entabló una cerrada pelea con sus rivales que le llevó hasta su objetivo de batir el récord al rodar en 1:29.630.
Lograron el pase a la segunda clasificación con Enea Bastianini, Jorge Martín, Franco Morbidelli, 'Pecco' Bagnaia, Marco Bezzecchi, Fabio Quartararo, Marc Márquez, Pedro Acosta, Fabio di Giannantonio y Maverick Viñales.
El japonés Ai Ogura (Boscoscuro), líder del mundial, dominó la primera jornada Moto2 y marcó un nuevo récord absoluto de 1:33.690, rebajando el establecido el pasado año por Arón Canet (Kalex) en 1:33.847, quien logró la segunda posición, por delante del italiano Tony Arbolino (Kalex).
Ai Ogura se erigió en líder de la práctica oficial, secundado por Arón Canet, Tony Arbolino, Fermín Aldeguer, Somkiat Chantra, Jake Dixon, Senna Agius, Manuel González, Darryn Binder y Joe Roberts en las diez primeras posiciones, con Alonso López, Izan Guevara, Albert Arenas y Deniz Öncü también clasificados.
El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) se encargó de establecer las referencias a ritmo de récord absoluto en Moto3 al rodar en 1:37.942 y, si bien hubo una serie de líderes iniciales, lo cierto es que en apenas diez minutos el neerlandés ya había comenzado a rodar por debajo del récord del circuito, con un tiempo de 1:38.664, por debajo del 1:38.871 que había conseguido el pasado año el español Jaume Masiá (Honda).
Con Veijer al frente de la tabla de tiempos, tras su estela, pero sin romper la barrera del minuto y 38 segundos, acabaron Adrián Fernández, David Almansa, los italianos Matteo Bertelle (Honda), Luca Lunetta y Stefano Nepa (KTM), los españoles José Antonio Rueda (KTM), Ángel Piqueras (Honda) e Iván Ortolá (KTM), junto al japonés Tatsuki Suzuki (Husqvarna), que cerró la relación de los diez primeros clasificados.
También consiguieron el pase con carácter provisional a la segunda clasificación el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el australiano Joel Kelso (KTM), el líder del mundial David Alonso (CFMoto), dolorido tras su caída en la sesión libre, y el británico Scott Ogden (Honda). EFE