Bruselas, 27 sep (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) exigió este viernes a los gobiernos de todo el mundo que hagan accesible la información pública y "dejen de interferir" en el trabajo de los periodistas, coincidiendo con el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebra este sábado.
En un comunicado, la IFJ avisa del "riesgo" que corre la libertad de información y reivindica el derecho de los ciudadanos a saber lo que se hace en su nombre y con sus recursos.
"En todo el mundo, el acceso a la información pública corre el riesgo de verse restringido en nombre de la seguridad nacional y la legislación antiterrorista, que amplían cada vez más las definiciones de información clasificada y limitan las excepciones para el periodismo", denuncia la federación.
Con ello, advierte de que la obstrucción del trabajo periodístico adopta "muchas formas", como la prohibición de asistir a determinados actos, la denegación de acceso a la información pública o la citación policial por no revelar la identidad de fuentes anónimas.
La IFJ también avisa de malas prácticas de aquellos que están en el poder: "Instrumentalizan el acceso a la información para obstaculizar el trabajo de los periodistas y silenciar a los medios de comunicación, haciendo caso omiso de la democracia y el buen gobierno".
"El periodismo es un bien público, pero debe operar en condiciones que permitan su libre ejercicio sin que los periodistas teman ser amenazados, perseguidos, agredidos o asesinados", añade.
La federación ejemplifica con casos de diferentes regiones del mundo la vulneración del derecho universal a la información por parte de gobiernos, autoridades públicas y fuerzas de seguridad.
Por un lado, señala a Israel: "El gobierno israelí está privando deliberadamente a miles de millones de personas de todo el mundo de su derecho a la libertad de expresión y los gobiernos y actores internacionales de todo el mundo son cómplices al no hacer lo suficiente para detener la masacre de periodistas ni para levantar la prohibición de acceso a los medios de comunicación internacionales".
Por otro, denuncia que el Proyecto de Ley de Información Oficial de Somalia, fue aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2024 y enviado al Parlamento Federal para su aprobación, "plantea graves amenazas" a la libertad de información, la gobernanza democrática y los derechos humanos.
La federación también lamenta que en Malasia haya periodistas citados por la policía por no revelar sus fuentes o que la reforma del gobierno argentino de la Ley de Acceso a la Información Pública "menoscabe" la transparencia en la gestión pública y el derecho de acceso a la información".
Además, alude al caso del periodista francés Gérard Fumex, al cual los agentes policiales le prohibieron cubrir las sesiones parlamentarias del partido Los Republicanos por no tener el carnet de prensa renovado, razón que según la IFJ, no impide legalmente a un periodista ejercer la profesión. EFE