Arabia Saudí rechaza oferta israelí de arreglar relaciones si no se crea Estado palestino

Guardar

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, cerró la puerta a la propuesta que este viernes hizo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de normalizar sus relaciones bilaterales hasta que no se aborde la "cuestión palestina" y la solución de los dos Estados para Israel y Palestina.

"Fue interesante ver que el primer ministro (Benjamín) Netanyahu, en una declaración bastante extensa, no mencionó una sola vez a Palestina ni a los palestinos. Y este es exactamente el problema, porque sin abordarlo, no será posible alcanzar una potencial paz y estabilidad regional", aseguró el titular de Exteriores saudí antes de entrar al Consejo de Seguridad de la ONU.

Netanyahu no hizo alusión a un posible alto el fuego en Gaza ni en Líbano durante su intervención de hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero tendió la mano a Arabia Saudí para establecer relaciones pacíficas y señaló a Irán -enemigo común de ambos países- como el principal peligro de Oriente Medio.

"Qué bendiciones podría traer la paz con Arabia Saudí (...) Una paz así sería un jalón histórico, traería la reconciliación entre árabes e Israel, el islam y el judaísmo, La Meca y Jerusalén", expresó el primer ministro israelí.

A esa posible alianza con el Estado de Israel ya se han adherido años atrás los países de los llamados 'Acuerdos de Abraham': Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin -y previamente Egipto y Jordania-, todos ellos firmantes de tratados de reconocimiento de Israel.

"Nosotros entendemos la cuestión palestina conforme a lo establecido en el derecho internacional, contando con la formación de un Estado palestino. Eso sí abrirá el horizonte, no sólo para la normalización, sino también para la integración y la cooperación. De nuevo, sin abordar la cuestión de los palestinos, esto no va a ocurrir", recalcó el representante saudí.

Faisal bin Farhan Al Saud, que ejerció como portavoz tras una cumbre extraordinaria Árabe-Islámica sobre Gaza paralela a Naciones Unidas, aseguró que "las armas no van a resolver nada" y que el primer paso que debe dar Israel es aceptar un alto el fuego en Gaza y Líbano para "caminar hacia la paz en la región". EFE

(foto)(video)

Guardar