Moscú, 26 sep (EFECOM).- Más del 60 % de las exportaciones energéticas de Rusia tienen como destino la región de Asia-Pacífico, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en la sesión plenaria de la Semana Energética Rusa.
"Si antes el porcentaje de la región Asia-Pacífico en nuestras exportaciones de energía era aproximadamente del 39%, a finales del año pasado aumentó 1,5 veces y ya supera el 60 %", señaló el jefe del Kremlin.
Rusia ha incrementado desde el comienzo de la guerra en Ucrania el bombeo de petróleo y gas a países como China, India y Uzbekistán.
Agregó que "los países amigos representan más del 90% de las exportaciones de energía de Rusia", en referencia a la reducción de los suministros a los países inamistosos occidentales.
Asimismo, aseguró que el 40 % de las operaciones de comercio exterior se realizan en rublos.
Putin reconoció "dificultades" en los pagos por las exportaciones rusas, en alusión a las sanciones occidentales, pero aseguró que los socios de Moscú están interesados en solucionarlos a través de transacciones en monedas nacionales.
"Aquí también hay ciertas dificultades y lo entendemos muy bien, pero las estamos solucionando paulatinamente", aseguró ante los asistentes a la sesión plenaria de la Semana de Energía, entre los que se encontraban el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
El líder ruso afirmó que todas las tareas que tiene por delante el sector energético ruso serán alcanzadas y el país seguirá comprometido con las obligaciones ante sus socios.
"Rusia cumple con sus obligaciones de suministrar recursos energéticos al mercado mundial, desempeña un papel estabilizador en él, participando en formatos tan prestigiosos como la OPEP+ y el Foro de Países Exportadores de Gas", enfatizó.
Para ello, también encargó al Gobierno y al gigante de gas Gazprom preparar un "plan de desarrollo" para los próximos diez años, que tenga en cuenta la redistribución de las rutas de suministro del combustible ruso debido a las sanciones por la guerra en Ucrania.
"Pido a la empresa (Gazprom) que, junto con el gobierno, preparen un plan decenal, cuya implementación garantizará sin duda el desarrollo sostenible de la corporación y la creación de infraestructura para cambiar la geografía de los suministros", recalcó.
Putin también se refirió al consumo interno de energía en Rusia, que superó los volúmenes del período soviético, dijo.
"Según los resultados del año pasado, el volumen de consumo de energía en Rusia volvió a establecer un nuevo récord, que supera los indicadores del período soviético", afirmó Putin, quien agregó que ese indicador es una señal del crecimiento económico del país.EFECOM
mos/jla
(foto) (vídeo)