Portugal quiere recoger los datos biométricos de quien llegue de fuera del espacio europeo

Guardar

Lisboa, 26 sep (EFE).- El Gobierno portugués aprobó este jueves una propuesta de ley que incluye la recogida de los datos biométricos de los viajeros que lleguen al país procedentes de fuera del espacio europeo Schengen y un nuevo régimen de retorno de inmigrantes en situación irregular.

Esta propuesta de ley, aprobada en Consejo de Ministros y que tendrá que pasar por el Parlamento, busca reforzar los controles para garantizar una inmigración regulada, explicó en rueda de prensa el ministro de Presidencia luso, António Leitão Amaro.

Recoger los datos biométricos "es un elemento fundamental para que tengamos la información adecuada para el control y para garantizar la regularidad de la entrada en Portugal", defendió el ministro, que señaló que se está haciendo una "fuerte inversión" en máquinas, equipos y personal.

El Ejecutivo también aprobó un nuevo régimen de retorno de los inmigrantes en situación irregular, sin dar detalles, porque el actual "simplemente no estaba funcionando".

Esta competencia pasará a la nueva unidad de extranjeros y fronteras de la Policía de Seguridad Pública (PSP), que asumirá igualmente el control de las fronteras aéreas y la fiscalización de la inmigración en gran parte del territorio, en este último caso en conjunto con la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Esta unidad de la PSP entrará en funcionamiento cuando la Asamblea de la República apruebe la propuesta de ley, cuya tramitación empezará dentro de dos semanas, precisó.

El consejo de ministros también aprobó un endurecimiento del marco penal de las agresiones a fuerzas de seguridad, bomberos y funcionarios de sectores críticos como profesores y otro personal no docente y sanitarios.

Leitão Amaro detalló que entre los cambios propuestos están el aumento de las penas por resistencia a la autoridad, que actualmente van de uno a cinco años de prisión y que pasarían a situarse de uno a ocho años.

Además, las víctimas estarán exentas de pagar costas judiciales si acuden a los tribunales y parte de estos delitos se considerará crimen público, por lo que no será necesario que presenten una denuncia particular para que llegue a juicio. EFE

pfm/ssa/ajs

Guardar