Portugal defiende limitar el derecho de veto en la ONU

Luis Montenegro, primer ministro de Portugal, aboga por la restricción del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y propone una reforma que lo haga más representativo. Montenegro denuncia las violaciones de derechos humanos en varias regiones, incluyendo Ucrania y Gaza, y enfatiza la necesidad de un alto al fuego y la ayuda humanitaria. Además, respalda la inclusión de Brasil e India como miembros permanentes y promueve el reconocimiento del portugués como lengua oficial de la organización

Guardar

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, defendió este jueves la limitación y un mayor escrutinio del derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU y señaló que espera que este órgano sea "eficaz" para evitar el aumento de la escalada de violencia en Líbano.

"Apoyamos la limitación y un mayor control del derecho de veto. El derecho a veto, antes que un poder, representa una responsabilidad y es así como debe ser ejercido", defendió ante la Asamblea General de la ONU.

Montenegro dijo que el Consejo de Seguridad ha estado "muchas veces en silencio" ante la guerra de Ucrania y espera que ahora pueda ser "eficaz" para evitar el aumento de la escalada de violencia en Líbano.

Apeló a la "contención de las partes" para evitar esta escalada y denunció las "graves" violaciones de derechos humanos que ocurren en Ucrania, Gaza, Sudán, Birmania, el Sahel "y ahora el Líbano".

En Gaza "es imperativo que cesen las hostilidades, garantizar la entrada de ayuda humanitaria y el respeto por el derecho internacional, y también retomar las negociaciones para la implementación de la solución de los dos Estados, la única que podrá traer estabilidad a la región".

Afirmó que Portugal está en contra de la expansión de las colonias, la confiscación de tierras en territorios palestinos ocupados y las acciones de colonos "que constituyan violaciones del derecho internacional y obstáculos a la paz".

Montenegro defendió también una reforma del Consejo de Seguridad que lo haga "más representativo, ágil y funcional".

"La composición está desactualizada y la ausencia de representantes de algunas regiones perjudica su funcionamiento. Portugal apoya la posición común africana y las pretensiones de Brasil e India para ser miembros permanentes", señaló.

Por último, el jefe del Gobierno luso reiteró su empeño para que el portugués sea reconocido como lengua oficial de la ONU y recordó que es el cuarto idioma del mundo más hablado como lengua materna. EFE

Guardar