Personal de universidades de Argentina, en paro de dos días por crisis presupuestaria

Guardar

Buenos Aires, 26 sep (EFE). - El personal de las universidades argentinas comienza este jueves un paro de dos días en contra del veto anunciado por el presidente del país, Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario, que aumenta los fondos destinados al sector.

Los universitarios también preparan una segunda Marcha Federal Universitaria para el miércoles próximo con el propósito de visibilizar la crisis presupuestaria y salarial de las universidades públicas, y replicar la masiva marcha del 23 de abril pasado.

El sistema público de educación superior de Argentina afronta una "situación crítica", según denuncian los universitarios, debido a la falta de actualización de su presupuesto, el deterioro de los salarios de sus docentes -de entre un 35 y 55 %-, no docentes e investigadores.

A lo anterior, afirman, se suma el anuncio del Poder Ejecutivo de que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, que aprobó el Congreso el 13 de septiembre último.

La Ley propone actualizar el presupuesto público al inicio del ejercicio 2024 por el índice de precios al consumidor en 2023, y luego, bimestralmente descontando los aumentos ya otorgados en lo que va del año y una recomposición de los salarios, con un costo fiscal del 0,14 % del PIB, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, dijo que está "convencido" de que el Gobierno de Milei "tiene un plan sistemático, metódico y gradual para la destrucción de la educación pública" al exponer este miércoles ante el consejo superior, según un comunicado de la UBA.

Gelpi agregó este jueves a la radio Mitre que Milei "está desfinanciando al sector público de la educación" y que con el veto de la ley "se está hipotecando el futuro del país".

Indicó además que se van los docentes y los becarios, un "material humano que cuesta mucho formarlo", e insistió que el gasto en educación "es una inversión".

El Gobierno de Milei insiste en que hay un "diálogo permanente" con las universidades, pero "las medidas de fuerza y movilizaciones claramente no alimentan este diálogo", indicó este jueves el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

En un contexto de una inflación anual del 236,7 % en agosto pasado, el Ministerio de Capital Humano, que incluye la Secretaría de Educación, informó de que incrementó en un 270 % el presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades, un 76,1 % la pauta salarial y 49 mil millones de pesos argentinos (49 millones de dólares) adicionales al presupuesto de este año para los hospitales universitarios.

El Ministerio de Capital Humano insiste en señalar los "esfuerzos" que ha hecho la cartera para "garantizar el funcionamiento" de universidades.

A la par, avanza con la Sindicatura General de la Nación en promover auditorías a las universidades nacionales y asegurarse que los sistemas de control interno funcionen correctamente, ante las sospechas de financiamiento de dirigentes políticos con el presupuesto universitario. EFE

vd/cmm/gad

Guardar