Penas de hasta 21 meses de prisión para dos ex periodistas hongkoneses por sedición

Guardar

Hong Kong, 26 sep (EFE).- Dos antiguos redactores del desaparecido periódico hongkonés 'Stand News' fueron condenados este jueves a penas de hasta 21 meses de prisión por "conspirar para publicar artículos sediciosos", aunque uno de ellos fue puesto en libertad inmediata por problemas de salud.

La Corte dictó sentencia casi un mes después de que Chung Pui-kuen y Lam Shiu-tung junto a su empresa matriz, Best Pencil Limited, fueran declarados culpables.

Se trata del primer juicio en el que se acusa a profesionales de los medios de comunicación bajo una ley de sedición de la era colonial desde la transferencia de soberanía a China en 1997.

El Tribunal determinó que el rotativo, de corte prodemocrático, proporcionó "una plataforma para fomentar el odio hacia Pekín y las autoridades locales" mediante la publicación de 11 reportajes entre julio de 2020 y diciembre de 2021.

El magistrado fijó 14 meses como pena base para Lam, a la que restó tres meses al considerar que el acusado fue redactor jefe en funciones durante solo dos meses.

Asimismo, decidió otorgar una reducción adicional por motivos de enfermedad, por lo que al haber cumplido 10 meses en prisión preventiva, no deberá pasar más tiempo en prisión.

Mientras, Chung fue condenado a 21 meses en prisión.

La decisión ha generado una fuerte ola de condenas por parte de la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos, que advierten que esta medida establece un precedente peligroso para el futuro del periodismo independiente en la ex colonia británica.

En marzo de este año entró en vigor la nueva Ordenanza de Salvaguarda de la Seguridad Nacional, o Artículo 23, que tipifica una serie de crímenes que pueden acarrear una pena máxima de cadena perpetua, entre ellos la traición, insurrección o connivencia con fuerzas externas.

La reforma ha generado un intenso debate y ha sido objeto de críticas de quienes prevén el comienzo de una “nueva era de autoritarismo” que podría socavar el principio de “un país, dos sistemas” que ha sido fundamental para la autonomía y el estatus especial de la ciudad.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) denunció el pasado viernes un ataque sistemático y organizado contra periodistas en la ciudad semiautónoma, que ha impactado a al menos 13 medios de comunicación, una campaña de hostigamiento que, según ellos, se ha manifestado a través de amenazas y acosos.

Desde la implementación de la controvertida Ley de Seguridad Nacional en 2020, en respuesta a las masivas protestas pro-democracia que sacudieron el centro financiero, la región ha sufrido un drástico deterioro en los índices de libertad de expresión.

Según el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2023 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el territorio semiautónomo cayó al puesto 140, una brusca caída desde el puesto 18 que ocupaba hace dos décadas.

Desde la entrada en vigor de la norma cientos de organizaciones de la sociedad civil e innumerables activistas han puesto fin a sus actividades o han abandonado la ciudad, incluidos grupos políticos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, o defensores de los derechos humanos. EFE

msc/jco/jgb

Guardar