Moscú, 26 sep (EFECOM).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, llamó hoy a las grandes corporaciones rusas a participar en la exploración y explotación de los recursos naturales del país africano, lo que debe incluir la transferencia de tecnología.
"Invitamos a las empresas rusas y de otros países amigos a colaborar, no solo en la producción energética, sino también en la exploración y explotación de nuestros recursos de gas y petróleo", afirmó en castellano durante su intervención en el plenario de la Semana Energética de Rusia.
Obiang, que compartió el escenario con su homólogo ruso, Vladímir Putin, añadió que "estas alianzas no deben limitarse a la extracción de recursos, sino que deben incluir la transferencia de conocimientos, la capacitación tecnológica y el apoyo al desarrollo de infraestructuras energéticas modernas".
"Guinea Ecuatorial tiene la firme voluntad de profundizar su cooperación energética con Rusia y con los países amigos. Nuestra nación, que es rica en recursos naturales como el gas y el petróleo, está abierta a establecer alianzas estratégicas con los socios que lo deseen", añadió.
El mandatario africano, que visita Rusia por segunda vez en menos de un año, abogó por "construir un futuro en el que las economías de nuestros países se beneficien de una verdadera cooperación basada en la confianza mutua y la ganancia compartida que favorezca a nuestras sociedades".
"Nuestro objetivo es claro, asegurar que Guinea Ecuatorial junto con sus socios pueda optimizar el aprovechamiento de sus recursos energéticos utilizando la tecnología más avanzada en el sector", dijo.
Al intervenir esta mañana ante la Duma o cámara de diputado, Obiang invitó a Putin a visitar el país africano, que nunca firmó el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional, que ordenó el arresto del jefe del Kremlin por crímenes de guerra en Ucrania.
En noviembre del pasado año Obiang ya se reunió con Putin en la casa de campo del jefe del Kremlin en las afueras de Moscú (Novo-Ogariovo), donde abogó por reforzar la cooperación militar entre Moscú y Malabo.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.
Teodoro Obiang, que el pasado día 5 cumplió 82 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en todo el mundo. EFECOM
mos/jlm
(foto)(vídeo)