Moscú, 26 sep (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se mostró hoy dispuesto a acoger la próxima cumbre Rusia-África e invitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar el país africano, que no es firmante del tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI) que ordenó el arresto del líder ruso por crímenes de guerra en Ucrania.
"Estamos dispuestos a acoger la cumbre Rusia-África en nuestra moderna ciudad de Malabo. Contamos con toda la infraestructura necesaria", dijo el jueves durante una intervención en la Duma rusa o cámara de diputados.
El mandatario africano, que visita Rusia por segunda vez en menos de un año, añadió que le gustaría contar con la participación de los diputados rusos de celebrarse este evento, y particularmente, "de su excelencia Vladímir Putin, cuya presencia personal sería un gran honor para nuestro pueblo".
Obiang recordó que "Guinea Ecuatorial no ha firmado ningún acuerdo de cooperación con la Corte Penal Internacional, así que contamos con todas las condiciones necesarias" para que el presidente ruso visite el país sin riesgo de ser detenido.
La CPI dictó una orden de sentencia contra Putin en marzo de 2023 por su presunto papel en la deportación sistemática de niños ucranianos a Rusia, lo cual ha impuesto considerables restricciones a la posibilidad de viajar del mandatario ruso.
El presidente de Guinea Ecuatorial participará hoy junto a Putin en la plenaria de la Semana Energética Rusa (REN) que se celebra hasta el próximo sábado en Moscú.
En noviembre del pasado año Obiang ya se reunió con Putin en la casa de campo del jefe del Kremlin en las afueras de Moscú (Novo-Ogariovo).
Rusia ha reforzado en los últimos años su presencia en el continente africano y, de hecho, en julio de 2023 celebró la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo, donde Putin adelantó la reapertura de embajadas en varios países africanos, incluida Guinea Ecuatorial.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.
Teodoro Obiang, que el pasado día 5 cumplió 82 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en todo el mundo.EFE
mos/alf