Meloni y Scholz acuerdan mantener su "estrecha conexión" en la UE ante migración irregular

Guardar

Roma, 26 sep (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, conversó este jueves en una conversación telefónica con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quién acordó mantener la "estrecha conexión" entre ambos países ante la Unión Europea (UE) en su lucha contra la migración irregular.

"Los dos jefes de Gobierno abordaron las principales cuestiones bilaterales e internacionales, empezando por la guerra de Ucrania", mientras que "en el contexto europeo, se centraron en particular en cuestiones migratorias", dijo la oficina de Meloni en un comunicado.

Ambos dirigentes acordaron "mantener una estrecha conexión" ante la migración irregular "con vistas a los próximos Consejos Europeos, con el objetivo de consolidar el vínculo entre las dimensiones interna y externa de la política migratoria de la UE".

A su vez, Scholz explicó "las razones detrás de la reciente decisión alemana de reintroducir controles fronterizos con los Estados miembros vecinos y sus nuevas iniciativas para combatir las llegadas irregulares", agregó la oficina de Meloni.

Los dos mandatarios se comprometieron a "fortalecer las políticas relativas a asociaciones con los países de origen y tránsito de migrantes", así como en cuestiones como "devoluciones o lucha contra los traficantes de personas", así como en la promoción de "la migración legal".

El 16 de septiembre, Alemania adoptó de controles aleatorios sobre el paso por todas sus fronteras con la meta de combatir la migración irregular, ante la creciente presión sobre el Gobierno de Scholz.

La medida del Ejecutivo alemán se tomó ante las quejas de la oposición conservadora y de la ultraderecha en el ámbito de la política migratoria, que reclaman que en las fronteras se rechace también a los demandantes de asilo.

Por su parte, en Italia, el Gobierno de la ultraderechista Meloni lleva a cabo desde que asumió el poder hace dos años toda una serie de políticas para frenar la migración irregular tanto a nivel terrestre como a través de la peligrosa ruta del Mediterráneo. EFE

jma/ajs

Guardar