Bruselas, 26 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) celebra este jueves el Día Europeo de las Lenguas, conmemorado cada 26 de septiembre, que tiene como objetivo concienciar sobre el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en Europa, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Instituciones lingüísticas y culturales, asociaciones, escuelas y universidades participan en más de 70 actos en toda la UE organizados por el Consejo de la UE, la CE y sus representaciones nacionales.
Bruselas señala que en esta ocasión la atención se centrará en los resultados de la encuesta del Eurobarómetro sobre las lenguas, que "muestra claramente que la mayoría de los europeos está de acuerdo en la importancia de hablar al menos una segunda lengua".
En dicho estudio se apunta a la relevancia de una segunda lengua a la hora de encontrar nuevas oportunidades laborales fuera del país de origen y desarrollar la carrera laboral, así como para entender a personas de otras culturas, lo que supone para la CE "un valor añadido para el mercado único europeo".
Otro de los puntos clave de la celebración de este año será el veinte aniversario de la mayor ampliación de la UE, que añadió nueve lenguas oficiales al club comunitario.
"Aprender un nuevo idioma es una fantástica inmersión en otra cultura y forma de pensar, que nos acerca unos a otros. Ahora más que nunca, los conocimientos lingüísticos son esenciales para la vida y el empleo. Quiero dar las gracias a los profesionales de la interpretación y la traducción que hacen posible que el mundo pueda hablar en varios idiomas y entenderse", señaló el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.
El Día Europeo de las Lenguas se celebra desde el año 2001 de la mano de la CE y el Consejo de UE con el propósito de dar a conocer la variedad de lenguas de Europa, promover el patrimonio cultural y la diversidad lingüística, animar al aprendizaje de idiomas, así como fomentar profesiones relacionadas con las lenguas como la traducción o la interpretación. /