Bruselas, 26 sep (EFE).- Los países de la Unión Europea votaron hoy a favor de rebajar el estatus del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido", validando oficialmente la propuesta de la Comisión Europea, pese a la oposición de España e Irlanda.
La decisión, acordada ya este miércoles a nivel de embajadores de los Estados miembro debido a un cambio de postura de Alemania a última hora, fue confirmada hoy en un consejo de ministros de Competitividad de los países de la Unión Europea, informó el Consejo de la UE.
La propuesta fue aprobada sin debate, tras haber recibido luz verde en la víspera con los votos en contra de España e Irlanda, las abstenciones de Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica y el apoyo del resto de Estados miembros.
El cambio de estatus se refiere "al lobo y sólo al lobo", ha insistido la Comisión Europea, para subrayar que quedan excluidos de la revisión otros animales salvajes sobre los que también existe debate, como los osos o los castores.
"La enmienda propuesta dará más flexibilidad para abordar los desafíos socioeconómicos que surgen de la continua expansión del área de distribución del lobo en Europa, manteniendo al mismo tiempo un estado de conservación favorable para todas las poblaciones de lobos en la UE", señaló el Consejo de la UE en un comunicado donde subrayó que la población casi se ha duplicado en una década, pasando de 1.193 ejemplares en 2012 a 20.300 en 2023.
A continuación, Bruselas presentará esta iniciativa ante el Comité Permanente del Convenio de Berna, el foro internacional en el que eventualmente se decidiría la rebaja del estatus de protección del lobo, explicaron las autoridades comunitarias, que dan por hecho que se logrará la mayoría necesaria en una reunión prevista para los primeros días de diciembre.
Si la propuesta prospera también en ese foro, como se espera, la Comisión Europea tendrá que presentar una propuesta de modificación de la Directiva Hábitats, que tendrá que ser aprobada por los Estados miembros de la UE, que hoy formalizaron su apoyo al cambio, y por el Parlamento Europeo, que ya aprobó una resolución en ese sentido en noviembre de 2022.
Según la Comisión Europea, rebajar la protección al canis lupus se justifica por "los retos que plantea el incremento de las poblaciones de lobos" y el cambio de estatus mantiene "el objetivo general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie", según dijo este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Medioambiente de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz.
Bruselas propuso en 2023 el cambio de estatus para ese carnívoro salvaje, tras recolectar datos que a juicio del Ejecutivo justificaban la evolución legal.
El Ejecutivo argumentó que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 -en virtud del convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa-, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.
El cambio de estatus supone una victoria política para Von der Leyen, que se había mostrado personalmente a favor de rebajar la protección.
Sin embargo, más de 300 organizaciones no gubernamentales, entre ellas WWF, BirdLife o la Oficina Europea de Medioambiente, defendieron que el lobo debe seguir bajo una protección "estricta" de acuerdo con las pruebas científicas actuales puesto que sus poblaciones están todavía "lejos" de ser "buenas y viables" a pesar de la "notable recuperación" observada.
Fuentes diplomáticas opuestas al cambio de estatus señalaron a EFE que actualmente no hay "datos científicos actualizados, los últimos son de 2019, y el año que viene tendremos un censo actualizado".
Frente a esto, Bruselas sostiene que su propuesta "se basa en un análisis profundo" de la situación actual y de los datos obtenidos, así como de los informes que evidencian "conflictos crecientes" del lobo con "actividades humanas".
Las organizaciones ecologistas, sin embargo, han cargado duramente contra la modificación.
"Abre la puerta a la caza de lobos como una falsa solución a la depredación de ganado, lo que va en contra del compromiso de Europa de salvaguardar y restaurar la biodiversidad. La decisión se tomó después de que Alemania cambiara inesperadamente su postura de abstención a apoyo en el último minuto", lamentaron este miércoles las organizaciones ecologistas tras el voto de los embajadores.
WWF apuntó que el cambio legislativo "envía una señal desastrosa y vergonzosa" sólo unas semanas antes de la reunión de la Convención sobre la Diversidad Biológica COP16 en Cali (Colombia) y se preguntó cómo va la UE a pedir a otras regiones que protejan a especies como tigres, leones o elefantes cuando la UE no sabe convivir con el lobo.