Asunción, 26 sep (EFE).- Comunidades campesinas e indígenas en el Chaco de Paraguay, ubicado en la región occidental del país, padecen ya siete meses de una sequía que se ha visto agravada por una serie de incendios que han devastado miles de hectáreas de bosques nativos, alertaron este jueves en Asunción portavoces de la Iglesia Católica.
"Ya prácticamente todo el Chaco está pasando mal por la escasez de agua", afirmó en una conferencia de prensa el sacerdote de la parroquia San Eugenio de Mazenod, ubicada en el departamento de Presidente Hayes (oeste), Cristóbal Acosta.
El religioso advirtió que son ya "siete meses de sequía", lo que ha llevado a los pobladores a afrontar "una necesidad tremenda" por la falta de agua.
"Día a día, yo soy el paño de lágrimas de mucha gente indígena que llega a nuestra parroquia pidiendo agua y eso duele mucho", lamentó.
El presbítero refirió que en algunas comunidades indígenas ya no hay agua en los diques que sirven para abastecer a las familias.
A raíz de esta situación, la Pastoral Social Arquidiocesana de Asunción anunció este jueves la campaña 'Juntos ayudemos a nuestros hermanos del Chaco', con la que busca recolectar agua potable y alimentos no perecederos.
Las donaciones serán distribuidas entre la población de la parroquia San Eugenio de Mazenod, del distrito de Teniente Irala Fernández, y la localidad de San Leonardo de Fischat, en Presidente Hayes.
"No vamos a solucionar el problema, pero al menos vamos a mitigar en algo", indicó el coordinador de la Pastoral Social, Carlos García.
El Chaco ha sido afectado por una serie de incendios forestales, uno de los cuales se inició el pasado 2 de septiembre en una zona conocida como Chovoreca, fronteriza con Bolivia, en el departamento de Alto Paraguay, y arrasó con unas 190.000 hectáreas de bosques. EFE
(foto)