Quito, 26 sep (EFE).- La Armada de Ecuador interceptó una lancha rápida que transportaba cerca de 315 kilos de cocaína a unas 18 millas náuticas (unos 33 kilómetros) de las costas continentales del país, en una operación que contó con la coordinación de autoridades de Estados Unidos.
La embarcación, tripulada por dos hombres que quedaron detenidos y equipada con tres potentes motores fuera de borda, llevaba 270 paquetes de cocaína cuyo peso en conjunto alcanzó los 314,9 kilos.
Los dos detenidos y la droga fueron trasladados al puerto de Manta, capital de la costera provincia de Manabí, que se encuentra en el centro del país.
En Ecuador, la droga incautada tendría un valor de alrededor de 630.000 dólares, mientras que en Estados Unidos alcanzaría los cerca de 6,3 millones de dólares y en Europa llegaría a más de 12,5 millones de dólares.
Entre los objetos de la lancha decomisados también hay una sonoboya sin número de serie, un teléfono celular y varios documentos.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años.
Sin embargo, en lo que va de este año, Ecuador ya ha superado esa cantidad de incautación de droga y acumula 211 toneladas decomisadas. EFE