Hungría no se habría defendido contra una invasión rusa, dice alto funcionario húngaro

Guardar

Budapest, 26 sep (EFE).- A diferencia de lo que hace Ucrania desde febrero 2022, Hungría no se defendería contra un ataque de Rusia, aseguró Balázs Orbán, un cercano colaborador del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, en una entrevista publicada este jueves y que ha causado consternación en el país centroeuropeo.

Balázs Orbán, que ostenta el cargo de director político del primer ministro, acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de ser "irresponsable" por haber conducido a su país a una guerra.

"Partiendo de 1956 (cuando Moscú aplastó una revolución antisoviética) probablemente no haríamos lo que hizo Zelenski hace dos años y medio, porque es una irresponsabilidad, porque llevó su país a una defensa bélica y murió tanta gente", dijo Orbán en una entrevista publicada hoy por el portal oficialista Mandiner.hu.

El político, que no es pariente del primer ministro, agregó que Hungría ha aprendido "que hay que tener cuidado" y defender "las valiosas vidas húngaras".

La revolución antisoviética de 1956 es un importante punto de referencia para todos los políticos de Hungría hasta hoy.

En octubre de ese año, los húngaros se rebelaron contra el poder comunista en el país, pero tras éxitos iniciales, el ejército soviético aplastó duramente la revolución, con miles de muertos y cientos de miles de exiliados.

Las declaraciones de Orbán han consternado a todos los partidos políticos del país, desde la izquierda hasta la extrema derecha.

Péter Magyar, líder del partido Tisza, el más fuerte de la oposición, pidió que Balázs Orbán dimita antes del 23 de octubre, el aniversario de la revolución de 1956.

"Con estas frases, Balázs Orbán humilló la memoria de miles de húngaros que lucharon por la libertad y que estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas por la libertad y la independencia de su país", afirmó.

El ex primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, por su parte, afirmó que las palabras del director político significan que "el Gobierno de Orbán entregaría Hungría a Rusia, sin resistencia".

La polémica entrevista fue publicada un día después de que el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, se reuniera en Nueva York -al margen de la Asamblea General de la ONU- con su homólogo ruso, Sérguei Lavrov.

El Gobierno de Orbán es considerado como el más cercano a Moscú en la Unión Europea. EFE

mn/jk/jfu

Guardar