El FMI aprueba un préstamo de 7.000 millones de dólares a Pakistán urgido de liquidez

Guardar

(Corrige tercer párrafo: Argentina está en segundo lugar con 21 préstamos)

Islamabad, 26 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un paquete de rescate para Pakistán de 7.000 millones de dólares, después de que el país cumpliera las "estrictas" condiciones del acreedor para el 24.º préstamo que obtiene esta nación asiática, urgida de liquidez para evitar el impago.

El plan de rescate de 37 meses, que Islamabad espera sea el último que pide al prestamista global, estipula un primer tramo de 1.100 millones de dólares que podría ser liberado el 30 de septiembre, informó el Gobierno de Pakistán.

Pakistán ha dependido en gran medida de los préstamos del FMI para mantenerse a flote, con 24 programas de rescate desde 1950, sin contar un desembolso adicional durante la pandemia de covid. Este es el mayor número de programas solicitados al prestamista, seguido por Argentina con 21 acuerdos.

El FMI aseguró este jueves que este país asiático ha cumplido con todas las demandas del prestamista global, incluyendo el acuerdo de ampliar la base impositiva ya drásticamente reducida.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, que se encuentra en Nueva York para asistir a la sesión de la Asamblea General de la ONU, agradeció en un comunicado a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y a todo su equipo por el necesario préstamo que el primer ministro espera sea el último.

"Si el trabajo duro continúa, si Dios quiere, este será el último programa del FMI para Pakistán", dijo Sharif en la declaración.

El primer ministro también agradeció a Arabia Saudita, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos de sus mayores acreedores, por ayudar a Pakistán a obtener el paquete de rescate.

"Seguiremos luchando para alcanzar los objetivos de progreso económico", dijo el primer ministro.

Anteriormente, el FMI dijo en su declaración que el programa de préstamos de tres años "requerirá políticas y reformas sólidas" para crear condiciones para un crecimiento más fuerte, más inclusivo y resistente.

"Quiero felicitar al gobierno de Pakistán y al pueblo de Pakistán por avanzar con las reformas definidas por el país y propias de Pakistán, y están dando frutos", dijo ayer a los medios Georgieva, antes del anuncio oficial del préstamo.

Pakistán es el quinto mayor deudor del FMI, con una deuda de más de 6.000 millones de dólares al 11 de julio. Argentina ocupa el primer puesto, según datos del prestamista.

Pakistán tiene una deuda externa estimada en más de 130.000 millones de dólares, cerca de un tercio de ella en manos de China, mientras que sus reservas internacionales se encuentran por debajo de los 14.000 millones. EFE

aa-igr/ig

Guardar