Daesh anuncia haber matado a 30 soldados en un ataque en el centro de Níger

Guardar

Niamey, 26 sep (EFE).- La facción del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el Sahel anunció este miércoles haber matado a treinta soldados nigerinos en un ataque en la zona de Tilia, en la región de Tahoua, a unos 800 kilómetros al noreste de la capital Niamey.

El grupo terrorista aseguró en un comunicado, difundido por su brazo propagandístico, 'Amaq', que la ofensiva fue lanzada el pasado 19 de este mes contra un sitio militar en la población de Ikniwan, aunque ninguna fuente oficial o local ha confirmado el ataque.

La nota explica que durante la ofensiva estallaron "enfrentamientos violentos" en los que se utilizaron ametralladoras medianas y pesadas y proyectiles, y terminaron con el control total del sitio castrense.

Añade que los integrantes del grupo terrorista incendiaron los barracones del recinto militar, además de cinco vehículos militares, y se apropiaron de otros dos coches, junto con "grandes" cantidades de rifles y municiones.

El comunicado del EI fue acompañado por fotos de soldados nigerinos muertos y de vehículos y armamento confiscado.

En este país de la inestable zona del Sahel actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al EI, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

Según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 1.460 personas en Níger en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 997 a manos de fuerzas estatales.

Níger es además uno de los países más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, organismo que calcula que un 91 % de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional. EFE

rab-ms/jgb

Guardar