Costa Rica y Lituania fortalecen relación y trabajarán iniciativas de ciencia y tecnología

Guardar

San José, 25 sep (EFE).- Costa Rica y Lituania fortalecieron sus relaciones bilaterales y expresaron su interés en desarrollar proyectos de cooperación en áreas tecnológicas y de agricultura, dijo este miércoles el vicecanciller lituano, Egidijus Meilunas.

"La meta de mi visita es conversar con el Gobierno de Costa Rica sobre las posibilidades de fortalecer nuestra relación bilateral. Valoramos a Costa Rica porque a pesar de estar tan lejos tenemos muchas similitudes, compartimos los mismos valores de respeto al derecho internacional, la estabilidad y la paz, y nos gustaría tener una relación más intensa", dijo Meilunas a EFE.

El funcionario lituano realiza esta semana una visita a Costa Rica en la que asistió al Congreso y se reunió con la viceministra costarricense de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Lydia Peralta.

En la reunión, ambos países expresaron la voluntad de firmar un memorando de entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países; además de que ratificaron el interés en fortalecer cooperación sur-sur y triangular, así como en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Somos países pequeños pero vemos muy buenas opciones de cooperación en sectores de alta tecnología, ciencias de la vida, ciberseguridad y también en agricultura", declaró el viceministro lituano.

Meilunas dijo que también existe el interés para que universidades de ambos países colaboren en proyectos científicos.

La Cancillería de Costa Rica detalló en un comunicado que durante la reunión ambos viceministros reconocieron el valor de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, y "expresaron su preocupación por la actual situación en Nicaragua y Venezuela", así como por la situación migratoria que enfrenta la región.

Además, los vicecancilleres manifestaron su "preocupación por la situación de inestabilidad que atraviesa Ucrania como consecuencia de la agresión injustificada de la Federación de Rusia y abogaron por una pronta solución, en apego a los principios del derecho internacional y el derecho internacional humanitario", explicó la Cancillería costarricense.

El vicecanciller Meilunas dijo que "es claro que Rusia es el agresor y Ucrania es la víctima", por lo que hizo un llamado a los Gobiernos democráticos del mundo a redoblar sus esfuerzos para "apoyar a Ucrania y detener a Rusia".

"Esto no es un conflicto bilateral. Es una agresión brutal de Rusia que está violando la carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra. Es una agresión contra un país pacífico", aseveró.

Guardar