Denver (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Casi dos de cada tres evangélicos hispanos en Estados Unidos apoyan la candidatura del expresidente Donald Trump (2017-2021), consolidando una tendencia que comenzó en 2016, según una encuesta nacional difundida este jueves por la consultora Lifeway Research.
El informe indica que los votantes evangélicos en general tienen el doble de probabilidad de respaldar al expresidente Trump (2017-2021) frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre (61% frente al 31%).
La encuesta muestra que casi la totalidad de los votantes evangélicos (89 %) y los cristianos practicantes (96 %) están registrados para votar, lo que convierte a este grupo demográfico en clave para las elecciones.
El apoyo a Trump es especialmente fuerte entre aquellos que comparten las creencias teológicas típicas de las congregaciones evangélicas. En contraste, Harris lidera entre votantes sin esas creencias (47 % frente a 38 %).
En cuanto a los evangélicos latinos, la postura de Trump o Harris sobre temas como el aborto, el tamaño del Gobierno, la protección de la libertad religiosa o el cambio climático no son factores determinantes al elegir un candidato.
El carácter personal de Trump tampoco es un elemento relevante para la mayoría de los latinos, ya que solo el 42 % considera que este aspecto debe tenerse en cuenta al votar, en comparación con el 50 % de los blancos y el 60 % de los encuestados en general.
Los latinos señalaron que los tres temas más importantes para respaldar a Trump son la economía (72 %), la seguridad nacional (47 %) y la justicia racial (36 %). Por su parte, los evangélicos no latinos añaden a esta lista la inmigración.
"Las creencias bíblicas pueden influir en lo que una persona quiere para la sociedad y en lo que cree que es la mejor manera de lograrlo, pero no todos los que tienen creencias evangélicas están de acuerdo con quién elegir como candidato presidencial. Más de un tercio tiene una perspectiva diferente a la mayoría", comentó Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research.
Entre los evangélicos que asisten regularmente a la iglesia, la ventaja de Trump es más reducida (49 %) frente al 41 % de Harris.
Arturo Vargas, pastor de la Iglesia Amistad en el área de Denver, advirtió de que, independientemente de quién gane, no se debe delegar el futuro personal y familiar "en las decisiones de la Casa Blanca".
"Algunos esperan que la administración de Harris o la de Trump resuelva sus problemas económicos. Las ideas de ambos partidos son debatibles, pero las decisiones financieras más importantes para la familia se toman en casa. El presidente no va a pagar tus facturas, pero tú sí puedes prepararte para un futuro más estable", afirmó. EFE