Ciudad de México, 25 sep (EFE).- El paso del huracán John en México, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 3 y aún circula este jueves, ha dejado ya siete muertos, tras la muerte de dos personas en el estado sureño de Oaxaca que se suman a las otras cinco ya anunciadas en el estado de Guerrero.
“Son dos personas las fallecidas”, dijo en un informe el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López.
De acuerdo con la información, John, que se intensificó a huracán categoría 1 este jueves tras resurgir el miércoles de sus remanentes, dejó a su paso la muerte de una mujer y un hombre en Oaxaca. La primera, en el municipio de Santiago Amoltepec, donde la arrastró la corriente de un arroyo.
“Una señora adulta mayor, Teresa, en Santiago Amoltepec. Ella vivía a las orillas de un arroyo, en una comunidad bastante lejana de la cabecera municipal. Se le logró rescatar, por parte de su familia, todavía con vida, lamentablemente perdió la vida minutos después”, detalló el funcionario.
La segunda muerte, abundó Romero López, ocurrió en San José del Peñasco y se trató de un hombre de 25 años arrastrado por la corriente de un río.
“El señor Herlindo García García, quien se encontraba en las orillas de un río en San José de Peñasco” fue rescatado “esta mañana” gracias a las “labores de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)” en conjunto con las “autoridades de la comunidad”, expuso.
Estas muertes se suman a las cinco que se reportaron el lunes en la Costa Chica de Guerrero.
Según la trayectoria prevista, John tocaría tierra otra vez como huracán categoría 1 este jueves en Michoacán, después de haber azotado a Guerrero el lunes.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México. EFE