Quito, 26 sep (EFE).- La Policía ecuatoriana detuvo este jueves a un ciudadano colombiano, sospechoso de haber iniciado uno de los incendios forestales registrados en Quito desde el pasado martes.
En su cuenta de la red social X, la Policía presentó un video donde se aprecia a un hombre prendiendo fuego en un puente del norte de la ciudad, el pasado martes.
Apuntó que tras un despliegue investigativo y operativo, localizaron y aprehendieron a Jerson C., de nacionalidad colombiana, "quien habría causado un incendio forestal en el puente de la Av. Eloy Alfaro y Las Palmeras" en el centro norte de la capital.
El posible implicado fue puesto a ordenes de la autoridad competente.
Poco después de detectarse el incendio en el mencionado puente, otro flagelo iniciaba en una zona forestal de Quito, que está mayoritariamente controlado y que ha consumido unas 146 hectáreas.
Por ese incendio se ha ordenado la prisión preventiva de Dylan Alberto A., aprehendido el miércoles por estar supuestamente relacionado con el incendio y procesado por el "delito de incendios forestales y de vegetación".
El miércoles, la Procuraduría (Abogacía) del Municipio del Quito detalló que el detenido es un joven que fue encontrado con un galón de combustible en la zona de Guápulo, donde aparentemente se originó el incendio.
De acuerdo a la Procuraduría del consistorio quiteño, la Policía detuvo al joven en flagrancia, pero sus familiares aseveran que estaba en la zona ayudando a apagar el incendio y que el combustible lo llevaba para usarlo en sus equipos de jardinería.
Las detenciones han ocurrido después de que las autoridades ecuatorianas ofreciesen una recompensa a quien entregue información que permita identificar a los posibles causantes del fuego, al presumir que ha sido premeditado.
Luis Tonato, un agente civil de tránsito, informó el miércoles que halló la tarde del martes dos bidones con material inflamable cerca de la zona donde se presume que comenzó el incendio.
Los bidones, que ahora están bajo custodia policial, contenían aceite usado y tenían un "fuerte olor a diesel", según Tonato.
Ciudadanos que se encuentran en la zona del incendio han denunciado el hallazgo de botellas con mecha, lo que se conoce popularmente como "bombas molotov" al contener combustible.
El incendio en Quito ha dejado siete personas heridas, entre ellas un bebé de once meses, su madre y bomberos. EFE