Amnistía Internacional pide a Japón abolir la pena capital tras la absolución de Hakamada

Guardar

Tokio, 26 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de Japón acabar con el vigente sistema de pena capital después de que este jueves un tribunal absolviera a Iwao Hakamada, la persona que más tiempo pasó en el corredor de la muerte del mundo (47 años), tras un nuevo juicio de su caso.

"Instamos al gobierno japonés a abolir inmediatamente la pena de muerte, que ha causado violaciones irreparables de los derechos humanos y ha costado medio siglo de vida", manifestó AI Japón en un comunicado emitido tras conocerse la absolución de Hakamada, condenado a muerte en 1968.

Hakamada, exboxeador profesional nacido en Shizuoka (suroeste de Tokio) en 1936, fue acusado de matar en 1966 al dueño de la fábrica de miso (soja fermentada) en la que trabajaba, a la mujer de este y a los dos hijos de la pareja y, seguidamente, quemar su casa.

Este jueves quedó exonerado de los hechos que se le imputaban tras la sentencia anunciada por el juez Koshi Kunii del Tribunal de Shizuoka.

El mencionado tribunal accedió en 2014 a celebrar un nuevo juicio para Hakamada (que empezó en octubre de 2023) tras su insistencia en que las pruebas que lo incriminaban fueron en realidad fabricadas en su contra, en concreto unas prendas de ropa halladas 14 meses después de los hechos en uno de los tanques de miso de la fábrica y manchadas de sangre que coincidía con su ADN.

La nueva sentencia admite la "falsificación de pruebas" por parte de la fiscalía y las autoridades encargadas de la investigación del caso, así como prácticas irregulares durante los interrogatorios a Hakamada, que duraron 19 días, con jornadas de 12 horas de media.

El tribunal ha concluido que la confesión que Hakamda hizo en primera instancia fue "provocada" por las autoridades investigadoras mediante "sufrimiento mental y físico", y que el derecho del exreo a permanecer en silencio fue vulnerado.

El manifiesto de Amnistía Internacional añade: "Hasta que sea abolida (la pena capital), pedimos una moratoria de las ejecuciones, una revisión de las sentencias de los condenados a muerte afectados por trastornos mentales o discapacidades intelectuales y una reforma del sistema de justicia penal de Japón".

"Hakamada no podrá recuperar la enorme cantidad de tiempo que perdió debido a su arresto y sentencia de muerte, y seguirá luchando contra el síndrome de detención causado por años de estar privado de su libertad en centros de detención", lamenta en el comunicado AI, que insta "encarecidamente" a la fiscalía japonesa a no apelar la sentencia, para lo cual cuenta con un plazo de dos semanas.

El Ejecutivo nipón, por su parte, se abstuvo de comentar la sentencia y señaló que la fiscalía "revisará bien el contenido de la sentencia y tomará las medidas adecuadas, basándose en la ley y en las pruebas", según dijo en rueda de prensa el portavoz nipón Yoshimasa Hayashi.

El veredicto de hoy marca la quinta ocasión en el Japón de posguerra en que un condenado a la pena capital resulta absuelto tras la repetición de su juicio.

A sus 88 años de edad y con una condición mental debilitada tras pasar entre rejas cerca de medio siglo, el exboxeador recibirá una compensación a determinar en función de los años de encarcelamiento, siempre que no haya apelación por parte de la fiscalía.

La última encuesta oficial impulsada por el Ejecutivo nipón en 2019 sobre el apoyo popular a la pena capital en el país asiático refleja que solo un 9 % de la población japonesa cree que esta "debería ser abolida", mientras que un 80,8 % considera inevitable que se apliquen ese tipo de condenas.

La última ejecución llevada a cabo en Japón hasta la fecha tuvo lugar el 26 de julio de 2022, cuando se ahorcó a Tomohiro Kato, de 39 años y responsable de un tiroteo en 2008 en el distrito de Akihabara de Tokio en el que siete personas murieron y 10 resultaron heridas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un protocolo opcional destinado a la abolición de la pena de muerte en diciembre de 1989, que Japón no ha firmado. EFE

mca-ahg-yk/ah

Guardar