Un exbaloncestista internacional puertorriqueño es detenido por presunto fraude médico

Guardar

(Actualiza con más información del operativo)

San Juan, 25 sep (EFE).- Una veintena de personas, entre ellas, el exbaloncestista internacional puertorriqueño Orlando 'Guayacán' Santiago, fueron detenidas este miércoles por las autoridades federales en Puerto Rico por alegadamente vender y distribuir medicamentos recetados sin licencia.

Según detalló la Fiscalía federal de San Juan en un comunicado y de acuerdo con el pliego acusatorio, los co-conspiradores u otras personas vinculadas con este esquema, que incluyeron a 11 dueños de farmacias y cinco empleados de estas tiendas, devengaron ganancias de sobre 13 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación de las autoridades federales y documentos judiciales, desde el año 2018 al presente, los acusados se involucraron en una red para distribuir y vender medicamentos recetados y falsificados para obtener ganancias económicas.

La distribución incluyó la venta de esos medicamentos a los propietarios de las farmacias y algunos de sus empleados para luego revenderlas a sus clientes sin su conocimiento o desviados.

El término desvío se refiere al proceso en el que los medicamentos recetados son removidos y posteriormente reintroducidos a una cadena legítima de distribución.

Pero, en el momento en el que un medicamento recetado se descarta de los canales regulados de distribución, se hace difícil o casi imposible para que los ente reguladores, como la Administración de Drogas y Alimentos o las autoridades, reconozcan que los empaques de de la medicina sea correcta.

De acuerdo con las autoridades, los acusados compraban y vendían los medicamentos recetados en bolsas plásticas resusables sin etiqueta, fechas de expiración o direcciones requeridas por ley, provocando un alto riesgo de daño al cliente.

De igual manera, los imputados realizaron reclamaciones falsas a aseguradores médicos alegando que los productos que le vendían a los clientes eran auténticos y fueron obtenidos a través canales farmacéuticos legítimos.

En un pliego acusatorio adicional se inculpó a otra persona por distribuir sin el licenciamiento autorizado medicamentos prescritos.

De igual manera, se acusó a otra persona, quien posteriormente se declaró culpable, de distribuir medicamentos sin receta.

En el operativo colaboraron la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal, así como la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Santiago, por su parte, es el actual director técnico de la selección de baloncesto de Puerto Rico sub-17.

El exbasquetbolista representó a Puerto Rico por varios años, incluyendo cuando militó en la selección sub-22 que ganó plata en el Mundial de 1997, jugó con la selección mayor en dos Juegos Panamericanos (Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999) y en el Mundial de 1998.

Jugó además en el Baloncesto Superior Nacional -principal Liga de Puerto Rico- con los Cangrejeros de Santurce y los Vaqueros de Bayamón. EFE

jm/cav

Guardar