Surinam urge "reformas aceleradas" de la arquitectura de financiamiento internacional

Guardar

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, recalcó este miércoles "la necesidad urgente de que haya reformas aceleradas y coordinación" en el seno de la arquitectura internacional de financiamiento.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, pidió incluir en las operaciones de las instituciones financieras mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) el índice de vulnerabilidad multidimensional.

Este índice ofrece, según Santokhi, un marco inclusivo para entender "la auténtica complejidad de las vulnerabilidades en que se encuentran los pequeños estados insulares en desarrollo y las naciones en zonas costeras bajas".

Además de este índice, el presidente de Surinam citó otros "obstáculos financieros" que tienen una incidencia negativa importante en la capacidad de promover el desarrollo, como las medidas de eliminación de riesgo que imponen los bancos internacionales.

Al respecto, Santokhi denunció que esas medidas "no tienen en cuenta la realidad de un país ni el impacto grave en los objetivos de ese país para fomentar el desarrollo".

El presidente señaló que su Gobierno ha llevado a cabo reformas económicas y financieras con el apoyo del FMI, logrando estabilidad macroeconómica, pero que ese esfuerzo "no ha sido fácil para la población".

La Administración de Santokhi heredó, cuando llegó al poder en 2020, una carga de deuda pública insostenible, que alcanzó el 148 % del producto interno bruto (PIB), frente al 41 % en 2015.

"Surinam es testigo de la importancia de que haya una reforma urgente del sistema mundial financiero y político. Debido a nuestra clasificación, no tenemos derecho a recibir o usar varios instrumentos financieros, lo cual va en detrimento de mi pueblo", aseveró.

En su alocución, el mandatario de Surinam también criticó los escasos avances para frenar el cambio climático y el aumento del nivel del mar, una gran preocupación para este país suramericano costero.

"No solo las promesas internacionales sobre financiamiento para el clima no se han materializado como se había prometido, sino que el acceso a recursos disponibles es algo muy difícil", lamentó.

Guardar