'Ramón y Ramón', filme peruano sobre una difícil relación padre-hijo avalado por Almodóvar

Guardar

San Sebastián (España), 25 sep (EFE).- Salvador del Solar, que fue primer ministro y ministro de Cultura de Perú, es también abogado y cineasta y, en calidad de esta última faceta se halla en San Sebastián (norte), para presentar su película 'Ramón y Ramón', una historia sobre la necesidad de sanar tras una difícil relación paterno-filial.

Del Solar, conocido sobre todo como actor, debutó en el largometraje con 'Magallanes', que compitió en 2015 en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, donde vuelve a concursar con su segundo trabajo, protagonizado por el actor peruano Emanuel Soriano y el español Álvaro Cervantes.

'Ramón y Ramón' es una coproducción de Perú, Uruguay y España, en la que participa la productora El Deseo de Pedro y Agustín Almodóvar, con cuya entrada el proyecto "adquirió otra potencia", señala Del Solar en una entrevista con EFE.

La película surgió de un hecho real ocurrido durante el confinamiento de la covid-19, cuando un chico europeo queda atrapado en Lima por el cierre de los aeropuertos y llega al mismo edificio donde vive un joven del que se hace muy amigo.

En el filme, Ramón (Emanuel Soriano), homosexual de 35 años en plena ruptura sentimental, será quien conozca al español Mateo (Álvaro Cervantes), de su misma edad y heterosexual, y entre ellos surge "un vínculo profundo para el que la palabra amistad da la sensación de quedar corta".

El guion transformó la historia en un triángulo al crear un personaje ausente, el del padre de Ramón, llamado como el hijo, con quien no se había relacionado en años y que un día recibe en casa sus cenizas tras fallecer repentinamente.

Mateo acompañará a Ramón a Mito, a la provincia peruana de Concepción, en lo que será también un viaje para encontrar las respuestas que no ha logrado obtener desde que se quebró el vínculo con su progenitor.

El director precisa que la homosexualidad del protagonista no fue una decisión de guion, sino que "venía con la historia" porque el encuentro real en el que se inspiraron la amistad se dio entre un joven gay y otro heterosexual.

"En el Perú ha cambiado mucho la percepción general sobre la homosexualidad pero, como en muchas partes también, está habiendo una especie de reacción en contra que se ha fortalecido de una manera muy preocupante", lamenta. EFE

ab/cgc/jdm/vs/pddp

(Foto)

Guardar