Putin aborda relaciones y posible ingreso en el grupo BRICS con jefe de Parlamento turco

Guardar

Moscú, 25 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó hoy con el presidente del Parlamento turco, Numan Kurtulmus, las relaciones con Turquía y su posible ingreso en el grupo BRICS, que integran también, Brasil, China, India y Suráfrica, entre otros países.

"Quiero destacar que las relaciones entre Turquía y Rusia se desarrollan de un modo extremadamente exitoso prácticamente en todos los ámbitos. Somos vecinos, buenos vecinos, y trabajamos por el bien de nuestros pueblos, nuestros países", dijo el mandatario ruso al reunirse con el parlamentario turco.

En el encuentro, celebrado en una sala del Kremlin, participó también la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

Putin recordó que se reunió recientemente con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Astaná, la capital de Kazajistán, en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y afirmó que espera volver a celebrar otro encuentro el 23 de octubre durante la cumbre de los BRICS en Kazán.

"Durante la cumbre de los BRICS tenemos prevista una reunión", señaló el presidente ruso.

Por su parte, Kurtulmus celebró que Turquía y Rusia compartan "puntos de vista comunes" respecto a los problemas internacionales y "la profunda crisis desatada ahora en Oriente Medio".

"El ataque de Israel contra Palestina no es un problema solo regional sino de toda la comunidad internacional. Y me alegra que compartamos los mismos puntos de vista al respecto", señaló, al destacar que las prioridades de Rusia y Turquía "son muy parecidas".

Además, reiteró que Ankara jamás ha apoyado cualquier tipo de sanción o embargo impuesto contra Rusia, al señalar que considera "incorrecto" que Occidente quiera castigar a la Federación Rusa.

El presidente del Parlamento turco sostuvo varias reuniones hoy con parlamentarios rusos, en la que recalcó el interés de Turquía de formar parte de BRICS, fundado por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica y ampliado con Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, aunque resaltó que esa integración no sería una alternativa a otras alianzas.

"Vemos la próxima reunión de los BRICS, que tendrá lugar en Kazán el próximo mes de octubre, como un paso importante en el nuevo orden que se está estableciendo en este mundo multipolar", dijo, al defender que "la adhesión de Turquía a los BRICS es un nuevo argumento que reforzará su poder en política exterior". EFE

mos/fpa

(vídeo)

Guardar