Muere el fotógrafo nipón Eikoh Hosoe, conocido por sus retratos de Yukio Mishima

Guardar

Tokio, 25 sep (EFE).- El fotógrafo japonés Eikoh Hosoe, conocido por sus retratos de alto contraste con modelos en poses dramáticas, entre ellas las series que realizó del escritor Yukio Mishima, ha fallecido a los 91 años, según informaron los medios locales.

Nacido en la prefectura de Yamagata (este), Hosoe decidió emprender una carrera como fotógrafo tras ganar un concurso estudiantil organizado por la firma Fuji a los 17 años, y estudió en la Escuela de Fotografía de Tokio.

Entre 1960 y 1963 publicó su colección de fotografías "Asesinato por rosas" y "Calvario por rosas" con Mishima como modelo. Ambos colaboraron frecuentemente y los impactantes retratos de Hosoe contribuyeron a construir la imagen pública del irreverente literato japonés.

Mishima, al igual que otros modelos de Hosoe, aparecía con expresiones intensas y posturas con fuerte carga simbólica o erótica, lo que unido a los marcados contrastes entre blanco y negro crearon una reconocible estética que huía del realismo más convencional en la época.

Hosoe también colaboró con el coreógrafo Tatsumi Hijikata, considerado uno de los padres de la danza moderna japonesa ‘buto’, a lo largo de una trayectoria que le situó como una de las figuras clave de las artes niponas experimentales de posguerra.

El fotógrafo nipón también era admirador de la obra del arquitecto español Antonio Gaudí, que fotografió durante sus viajes a Barcelona en la década de 1960 y sobre la que publicó varios libros.

La obra de Hosoe ha sido expuesta en galerías de todo el mundo y ha sido reconocida por premios tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos galardones especiales de la Sociedad Fotográfica de Japón y de la Royal Photographic Society británica.

Hosoe falleció el pasado 16 de septiembre debido a una enfermedad, según explicaron fuentes cercanas al artista a la cadena estatal nipona NHK. EFE

ahg/ig

Guardar