Ministra de Industria asegura que el hidrógeno verde es una gran oportunidad para Uruguay

Guardar

Montevideo, 25 sep (EFECOM).- La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, aseguró que el hidrógeno verde es "una gran oportunidad" para el país suramericano, que se encuentra transitando la segunda transformación energética.

Así lo dijo este miércoles a la prensa tras participar en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Markenting.

"El hidrógeno verde es una gran oportunidad para el país. Nosotros venimos transitando la segunda transformación energética", detalló Facio, quien agregó que mediante esta se buscará descarbonizar los usos más difíciles de la energía, como los del transporte.

En ese sentido, detalló que Uruguay podría dejar de ser importador de energía para ser exportador.

Por otro lado, recordó que en el país suramericano más del 90 % de la energía se genera a partir de fuentes renovables.

Esto se dio tras una primera etapa de transformación que se llevó a cabo a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética.

No obstante, señaló que hay medios de transporte que no pueden ser eléctricos ya que toda su capacidad debería utilizarse para colocar baterías.

En ese sentido, apuntó que estos funcionan con hidrógeno en distintas modalidades y aseguró que ese nuevo energético le da a Uruguay la posibilidad de producirlo con sus recursos naturales.

Asimismo, detalló que la hoja de ruta que trabaja Uruguay incluye investigación, creación de normativa, diálogo con la academia y creación de capacidades, entre otras cosas.

"Ya se están definiendo cuáles son los perfiles de las personas que van a trabajar en las plantas de hidrógeno para que ya se vayan capacitando. En esa etapa también están los pilotos. Después hay una segunda etapa de los primeros proyectos", redondeó Facio.

Finalmente, dijo que espera que en 2040 Uruguay exporte hidrógeno o derivados por el valor de 1.300 millones de dólares y que el país tenga un consumo local de unos 540 millones de dólares. EFECOM

scr/nvm

Guardar