Lima, 25 sep (EFECOM).- La producción eléctrica con recursos renovables no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás) creció un 63 % en julio pasado en Perú, al generar 494 gigavatios hora (GWh), respecto al mismo mes del año pasado, anunció este miércoles el Ministerio de Energía y Minas.
La energía generada con recursos renovables representó el 9,4 % de la producción total en julio pasado, frente al 5,8 % que significó en julio del 2023, reveló el informe técnico "Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional", a cargo de la Dirección General de Electricidad (DGE).
Las centrales con energías renovables no convencionales (eólicas y solares) registraron 353 GWh y 92 GWh, respectivamente, lo que equivale a incrementos de 88 % y 34 %, respectivamente, en relación a julio del año pasado.
A su vez, la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en ese mes, que incluye a los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), se incrementó a 5.266 GWh, lo que significó un incremento de 3,3% respecto al mismo mes del año pasado.
De ese total generado, 5.125 GWh (97 %) fue generado para el mercado eléctrico y 141 GWh (3 %) fue la energía autogenerada para uso propio de las actividades de las empresas industriales, mineras, petroleras, entre otras.
En tanto, las centrales hidroeléctricas acumularon 2.049 GWh en el mes analizado, un 16 % más de lo generado en julio de 2023; en tanto que las unidades térmicas, que solo usan gas natural como recurso, produjeron 2.606 GWh, un 3 % menos que en el mismo mes del año pasado.EFECOM
mmr/gdl/jla