La patronal pesquera europea pide a Bruselas que de esperanza y no más "palos" al sector

Guardar

Bruselas, 25 sep (EFECOM).- El máximo responsable de la patronal europea Europêche, Javier Garat, pidió este miércoles a la Comisión Europea que ayude a los pescadores a recuperar la esperanza, en lugar de seguir "dando palos" al sector, después la posición de Bruselas esta semana en relación con el recorte de las cuotas de la anchoa en el Golfo de Cádiz.

Garat mantuvo reuniones hoy en Bruselas con el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic, que hasta el final de la actual legislatura se hará cargo de la cartera de Pesca y en la próxima se encargará de Comercio.

Además, el responsable de Europêche se reunió con consejeros de las delegaciones permanentes de distintos Estados miembros.

Sobre la futura Comisión Europea y la cartera Pesca y Océanos, a para la que se ha designado al chipriota Costas Kadis, Garat dijo a EFE que el sector tiene "esperanza".

A la patronal le ha gustado la misión recogida en la carta de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, para el comisario Kadis, que habla por ejemplo de la necesidad de prestar más atención a la dimensión económica y social, además de a la ambiental.

Pero el representante de la patronal europea puntualizó que esa esperanza "se debe traducir desde ya".

"No pueden seguir dándonos palos como (...) en el Consejo de ministros", señaló.

El pasado lunes, a petición de España, el Consejo (países de la UE) abordó los recortes propuestos por la Comisión Europea sobre las cuotas de anchoa en el golfo de Cádiz para 2024 y 2025.

Trece países de la Unión Europea (Portugal, Italia, Francia, Chipre, Dinamarca, Lituania, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Letonia, Bélgica y Croacia) apoyaron la petición española de revisar o retirar esa propuesta.

Pero la Comisión Europea, a través de su comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, insistió en mantener esos recortes debido a la mala situación de las reservas y pese a reconocer que esa decisión "van a ser difícil" para la flota que faena en el golfo de Cádiz.

"Ha sido una mala manera de comenzar. Nosotros esperábamos ya ver cambios en la Comisión Europea en la manera de negociar y aquí se han mostrado inflexibles", señaló Garat.

Confió en que, cuando el asunto se lleve al voto de los países en unos días, se logre reconducir la situación.

Garat valoró, por otra parte, la reunión mantenida hoy con Sefcovic, que se prolongó más de lo previsto, y en la que también se habló de las futuras negociaciones entre la Unión Europea y Noruega para repartir las capturas en las aguas compartidas, así como con el Reino Unido y de las oportunidades de pesca para 2025. EFECOM

mb/jaf/jla

Guardar