La futura capital de Indonesia recibe sus primeras inversiones extranjeras directas

Guardar
infobae

Yakarta, 25 sep (EFE).- La futura capital indonesia, Nusantara, está recibiendo las primeras inversiones extranjeras directas, incluido un complejo urbanístico del grupo chino Delonix que empezó a construirse este miércoles.

El presidente saliente indonesio, Joko Widodo, que llegó ayer a Nusantara, celebró hoy el inicio de este proyecto valorado en 500.000 millones de rupias indonesias (unos 33 millones de dólares o 29 millones de euros) y que incluye un hotel, apartamentos, un centro comercial y oficinas, informó la oficina presidencial en un comunicado.

Nusantara, situada en una zona selvática en la isla de Borneo, 1.200 kilómetros al este de Yakarta, ha tenido problemas para atraer a inversores extranjeros desde que comenzó su construcción en 2022 con un presupuesto aproximado de 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros).

El presidente indonesio afirmó que la inversión "pionera" de Delonix aumentará la "confianza" de otros empresas extranjeras para invertir en la nueva capital, que ha sufrido continuos retrasos para su inauguración.

El complejo urbanístico de Delonix, un grupo especializado en la inversión turística y la gestión de hoteles, ocupará unos 24.200 metros cuadrados e incluirá zonas verdes.

Otras empresas que han comprometido inversiones en Nusantara son la singapurense Sembcorp, dedicada a la fabricación de paneles solares, y el grupo educativo singapurense Raffles, así como otras compañías de Rusia y Australia, según informó la agencia estatal Antara.

Otros inversores extranjeros participan en proyectos liderados por empresas indonesias.

La construcción de Nusantara ha sido el proyecto estrella de Widodo para sustituir a Yakarta, que cuenta con unos 10 millones de personas y se hunde una media de 7,5 centímetros de media al año debido a la pérdida de acuíferos y la erosión del mar.

Inicialmente estaba previsto que el 17 de agosto, día de la Independencia, se transfiriera de manera oficial la capitalía a Nusantara, pero a raíz de los numerosos retrasos en la construcción el cambio se ha postergado, sin precisar una nueva fecha.

También se ha retrasado la llegada prevista en septiembre de los funcionarios a los nuevos edificios ministeriales, muchos de ellos sin construir.

Tras alrededor de dos años de construcción, se estima que solo se ha completado aproximadamente un 15 por ciento del proyecto, que cuenta con inversión privada y pública.

A los retrasos se unen las protestas de comunidades indígenas que denuncian que han sido desalojadas y se sienten desprotegidas legalmente ante el avance de la capital, que ocupará unos 2.500 kilómetros cuadrados en una zona de explotación forestal.

A pesar de todos los imprevistos, Prabowo Subianto, que tiene previsto asumir la presidencia el 20 de octubre, se ha mostrado dispuesto a seguir con el proyecto con la esperanza de que la futura capital esté operativa en los próximos cuatro o cinco años. EFE

sh-grc/nc/jac

Guardar