La crecida del Danubio abandona Hungría mientras se intensifcan las obras de limpieza

Guardar
infobae

Budapest, 25 sep (EFE).- El nivel del agua del Danubio está descendiendo en toda Hungría, donde 70 localidades siguen en alerta por el riesgo de riadas, mientras se intensifican las labores de limpieza tras las inundaciones de los últimos días.

Así resumió este miércoles el secretario de Estado de Interior, Bence Rétvári, la situación que afronta el país, resaltando la mejoría de las últimas horas.

"El nivel de agua del Danubio en todo el tramo de Hungría está bajando", declaró Rétvári en rueda de prensa en Budapest.

La crecida del citado río, el mayor de Hungría, abandonó la víspera el territorio magiar hacia el sur, después de haber llegado al país el viernes desde Austria y Eslovaquia.

A la altura de Budapest, ciudad que atraviesa, alcanzó el sábado un pico de 8,3 metros, cuando lo normal es que oscile a una media de tres metros, según el Servicio Nacional de Hidrografía.

Rétvári destacó que en 70 localidades se mantienen aún vigentes las medidas de precaución para protegerse del caudal del río.

Las autoridades han iniciado las tareas de limpieza y desinfección a lo largo de los 417 kilómetros que recorre el Danubio en el territorio húngaro, agregó el secretario de Estado.

En Budapest, se está ultimando la limpieza de calles y avenidas cercanas al río para que vuelvan a abrirse mañana, jueves al tráfico, informó el alcalde de la ciudad, el progresista Gergely Karácsony.

"Casi 150 empleados con 33 máquinas especiales están limpiando continuamente las orillas, y solo ayer se retiraron más de 20 toneladas de madera flotante y lodo", precisó Karácsony.

La isla Margarita, en el centro de la capital, permanecerá cerrada durante varios días más debido al riesgo de derrumbe de árboles.

El caudal del río ha sido menor del que se temía, por lo que no se llegaron a producir las "riadas de la década" que se habían pronosticado.

No obstante, varias zonas y barrios han quedado cubiertos de agua, con daños materiales aún no cuantificados.

Mientras, el proveedor de electricidad E.On ha normalizado el suministro de luz a más de la mitad de los 2.200 clientes a los que lo había cortado por precaución.

Guardar