La CNMV abre expediente a Gotham, por posible manipulación, y a Grifols, por sus informes

Guardar

(Actualiza la noticia EC3580 con datos adicionales)

Madrid, 25 sep (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto expedientes sancionadores a Gotham City Research y al fondo General Industrial Partners (GIP), vinculado a la firma de análisis, por una posible manipulación del mercado, y a Grifols, por defectos en su información financiera.

El supervisor bursátil ha trasladado a la Fiscalía toda la información sobre "la posible conducta manipulativa" por parte de Gotham y GIP "por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales".

El Comité Ejecutivo de la CNMV adoptó estas decisiones en la reunión celebrada el pasado 19 de septiembre una vez concluidas las investigaciones iniciadas en enero, según ha informado este miércoles el supervisor.

La CNMV ha concluido que existen "indicios fundados de manipulación informativa" en la actuación de Gotham y GIP al introducir en el informe publicado el 9 de enero "varios elementos sesgados, falsos o engañosos". Ese informe provocó el desplome de las acciones de Grifols.

También ha encontrado indicios de que Gotham incumplió las obligaciones relativas a la presentación de recomendaciones de inversión.

Por ello, la CNMV ha abierto expediente a Gotham y a GIP por la posible comisión de una infracción "muy grave" tipificada en la Ley de Mercados de Valores y Servicios de Inversión, y en el Reglamento sobre el Abuso de Mercado del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta infracción se refiere a una posible manipulación del mercado "mediante la utilización concertada de mecanismos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar al precio de las acciones de Grifols".

Además, se abre expediente a Gotham por la posible comisión de una infracción leve por incumplir las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión.

La CNMV recuerda que el informe publicado el 9 de enero por Gotham "impactó profundamente" en la cotización de Grifols.

En tan solo una sesión, la capitalización bursátil de la multinacional se redujo en 2.205 millones de euros.

En el caso de Grifols, el expediente se incoa por una posible "infracción continuada muy grave", tipificada en la Ley del Mercado de Valores, "por el suministro a la CNMV de información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes".

Esa posible infracción se refiere a los informes financieros consolidados de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y a la información del primer semestre de 2023.

El expediente se abre también por una "infracción continuada grave" por la inclusión en los informes de gestión de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y del primer semestre de 2023, de "información no veraz o engañosa sobre el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento".

No obstante, la CNMV se reafirma en las conclusiones preliminares sobre las cuentas de Grifols que trasladó al mercado el 21 de marzo.

El supervisor reitera que no ha encontrado evidencias de que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus cuentas no se corresponda con la realidad o que la consolidación de las empresas Haema y BPC fuese incorrecta.

La CNMV insiste también en que las magnitudes contables básicas de Grifols "no eran incorrectas", salvo en el tratamiento contable de las operaciones de Inmunotek y SRAAS, que se re-expresaron en el primer semestre de 2024.

En este sentido, el supervisor subraya que, con esas excepciones, las incorrecciones detectadas se refieren a "explicaciones incompletas, carencia de desgloses, cálculo o presentación inadecuadas de APMs (formas de medir la rentabilidad) o falta de inclusión de operaciones vinculadas".

A pesar de estas precisiones, la CNMV concluye que las deficiencias detectadas "deben considerarse significativas en su conjunto".

En su opinión, aunque la incorrecciones no eran "de calado", sí dificultaron en algunos ejercicios "la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera".

Según la CNMV, si se abriera un eventual procedimiento penal por la actuación de Gotham y GIP, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido hasta que se produjera un pronunciamiento judicial firme.

El supervisor bursátil subraya que el anuncio publicado hoy no prejuzga el resultado final de los expedientes sancionadores. EFECOM

mam/may

Guardar