Guyana llama a "romper el ciclo de promesas vacías" sobre el cambio climático

Guardar

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, instó este miércoles a "romper el ciclo de promesas vacías" que suelen hacerse en la lucha contra el cambio climático y anunció el lanzamiento de una Alianza Global de Biodiversidad.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Ali pidió de "forma inequívoca e inmediata cumplir todos los compromisos" por el bien del planeta y el futuro de todos sus habitantes.

"Cada año hacemos un peregrinaje anual a la COP, llenos de esperanza, confiando en obtener resultados tangibles, y cada año salimos con los bolsillos llenos de promesas incumplidas", lamentó.

El mandatario de Guyana hizo hincapié en que "este ciclo de esperanza que viene seguido de la decepción no puede seguir" si realmente la idea es alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

"De la infinidad de retos que encara nuestro mundo, el cambio climático amenaza nuestra propia existencia teniendo un impacto negativo para el desarrollo en todos los países", subrayó.

Ali citó el incremento del nivel del mar y las temperaturas, los desastres naturales graves y cómo las modificaciones de los patrones climáticos cada vez más extremos "alteran la agricultura y la seguridad alimentaria, amenazan el suministro hídrico y desplazan a comunidades enteras".

En su alocución, el presidente guyanés señaló que el 86 % del territorio de su país está cubierto de bosques tropicales y que tiene "una de las tasas de deforestación más bajas del planeta".

Destacó asimismo la gran biodiversidad de su naturaleza y aseguró que están dedicados a "la preservación de este activo mundial vital".

En relación con esto, anunció el lanzamiento de la mencionada Alianza Global de Biodiversidad, añadiendo que convocará la primera cumbre en 2025.

"En dicha cita nos concentraremos en crear un mercado para créditos de biodiversidad, aumentar a escala los canjes de deuda por conservación de biodiversidad, acelerar los bonos de biodiversidad", entre otros, explicó.

Para concluir este tema, afirmó que Guyana está comprometida a duplicar sus áreas protegidas antes de diciembre de 2025 y a alcanzar la meta de biodiversidad global del 30 % antes de 2030.

Guardar