Estrella de la televisión peruana investigado por lavado descarta colaborar con Fiscalía

Guardar

Lima, 24 sep (EFE).- El presentador de la televisión peruana Andrés Hurtado, conocido artísticamente como 'Chibolín', no ha considerado ser colaborador de la Fiscalía en la investigación abierta en su contra por tráfico de influencias y lavado de activos, según declaró este martes el abogado Percy Sampén, del estudio que lo representa.

Ante la consulta de los periodistas sobre si Hurtado tiene previsto ser colaborador de la Fiscalía, Sampén dijo que no lo están "evaluando, al día de hoy", minutos después de que el Ministerio Público concluyera con el allanamiento en su domicilio, ubicado en el acomodado distrito limeño de Miraflores.

La defensa de la figura de la televisión añadió que, en la diligencia, no hubo "nada que amerite ningún tipo de responsabilidad" de Hurtado y que los fiscales a cargo del allanamiento sólo incautaron una guía de remisión de un bien adquirido por el investigado.

Sampén manifestó a la prensa que tienen "todos los elementos de juicio para acreditar que (Hurtado) no ha cometido los delitos" que le imputa la Fiscalía, y que su labor, como abogado, es "acreditar que sus ingresos tienen fuente lícita".

Añadió que Hurtado, detenido preliminarmente por 7 días, trabaja y sus actividades son conocidas públicamente, y que la Fiscalía ha corroborado que él vive en el departamento en el que se realizó el allanamiento.

Además de ordenar el allanamiento de la propiedad del presentador, el juez Juan Carlos Checkley dispuso lo mismo para el domicilio de la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Augusto Miu Lei, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Al respecto, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que manifestó que "deplora profundamente que el Poder Judicial haya difundido la resolución que ordena un allanamiento antes de que se produzca".

"Este tipo de acciones lesiona severamente la efectividad de la Justicia", concluyó la Fiscalía.

'Chibolín', de 58 años, fue arrestado el jueves pasado y afronta una detención de siete días.

Sobre Peralta, fiscal de lavado de activos, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público anunció que había sido apartada preventivamente de su cargo, tras ser acusada de supuestamente cobrar comisiones ilegales para intervenir en este caso.

Este martes, su abogado Benji Espinoza declaró a medios que su defendida no declaró ante el Ministerio Público y se acogió al silencio ya que este "es una forma de defensa".

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos abrió una investigación preliminar contra Hurtado, por lo que se dispuso recabar su declaración e información comercial, financiera, bancaria y tributaria desde enero de 2019 hasta agosto de 2024.

La pesquisa fue abierta después de que el programa televisivo Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, revelara que la información existente en registros públicos indica que Hurtado es el apoderado del antiguo capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como 'Vaticano'.

Hurtado también fue vinculado en otro reportaje de televisión con un caso de presunto tráfico ilegal de oro, por supuestamente haber intervenido a favor de una empresa familiar para recuperar 100 kilos de oro incautados, a cambio de una comisión de un millón de dólares. EFE

mmr/gdl/sbb

Guardar