El presidente de Sri Lanka se compromete a continuar las conversaciones con el FMI

Guardar

Colombo, 25 sep (EFECOM).- El presidente de Sri Lanka, el marxista Anura Kumara Dissanayake, se comprometió este miércoles a continuar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a seguir discutiendo la reestructuración de la deuda esrilanquesa con la organización financiera.

"Negociaremos con los acreedores relevantes para acelerar el proceso y asegurar el alivio de deuda necesario", dijo Dissanayake en su primer discurso televisado a la nación desde su asunción como presidente de Sri Lanka el pasado lunes, ,y que el martes, en su segunda jornada de mandato, disolvió el Parlamento de la isla y convocó elecciones legislativas para el 14 de noviembre, motivado por su debilidad parlamentaria.

Este miércoles, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó al nuevo presidente por su elección y reafirmó "el pleno apoyo del FMI para ayudar a Sri Lanka a alcanzar sus objetivos de desarrollo y reforma", según especificó la División de Medios del Presidente de este país en un escueto comunicado.

"El cambio que buscamos implica pasos que tomarán tiempo. Sin embargo, lograr estabilidad y confianza en la economía actual es crucial", reconoció el presidente, que se mostró confidente con poder lograr el apoyo de la comunidad internacional para "lograr el éxito".

El mandatario, que se ocupará además de la cartera de Finanzas del Ejecutivo, será el encargado de negociar frente al organismo con sede en Washington la reestructuración del acuerdo alcanzado entre el Fondo y el Ejecutivo insular en 2023, valorado en casi 3.000 millones de dólares.

Dissanayake, líder de la coalición de tendencia marxista Poder del Pueblo Nacional, juró su cargo el lunes como presidente de Sri Lanka tras imponerse en los comicios presidenciales del domingo al conservador Sajith Premadasa y al entonces presidente en ejercicio Ranil Wickrremesinghe, en una votación muy ajustada que tuvo que decidirse en un histórico segundo recuento entre Premadasa y Dissanayake.

Sri Lanka está ahogada en una grave crisis económica y se encuentra sujeta a una alta volatilidad política tras el derrocamiento del ex presidente Gotabaya Rajapaksa -último miembro de la poderosa dinastía Rajapaksa en ejercer la Presidencia de la isla- en medio de una oleada de protestas antigubernamentales que acontecieron en 2022. EFECOM

aw-jgv/jla

Guardar